11 de julio de 2011 / 12:06 / hace 6 años

ANALISIS-Monedas A.Latina bajarían esta semana por EEUU y euro

7 MIN. DE LECTURA

* Débiles datos en EEUU podrían extender depreciación

* Preocupación por zona euro

* Real, pesos mexicano y argentino a la baja

* Sol peruano se recuperaría al final de la semana

Por Diego Oré

CARACAS, jul 11 (Reuters) - Las monedas de América Latina bajarían esta semana afectadas por flojos datos económicos de Estados Unidos y los temores por la deuda europea, aunque la tendencia sería temporal y a mediano plazo podrían retomar su senda alcista que los llevó hasta hace poco a marcas récords.

A fines de la semana pasada, un débil dato sobre el empleo en Estados Unidos derrumbó los mercados externos y con ello borró las ganancias de las monedas regionales, a la vez que amenazó con dañar su perspectiva en el corto plazo.

Los débiles datos en Estados Unidos "le ponen un techo momentáneo a las monedas de Latinoamérica. El cambio de tendencia hacia la depreciación es sólo temporal. No es un punto de inflexión", dijo a Reuters el analista de IDEAglobal en Nueva York, Enrique Alvarez.

"A mediano plazo, las monedas de Latinoaméria no pierden la tendencia hacia la apreciación", agregó.

Asimismo, las monedas de la región se mantendrían al tanto de nuevas cifras de la mayor economía del mundo, como ventas minoristas, balanza comercial e índices de precio.

"Los números podrían no venir tan fuertes como el mercado está esperando y, si es así, las monedas no van a poder renovar el 'rally' y hay el riesgo de que el período de debilidad se extienda un poco más", opinó el analista Pedro Tuesta de 4Cast en Washington.

A la lentitud de la economía estadounidense se suman las preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro que el viernes desplomó a los mercados de Italia, país que ya los inversionistas ven como el próximo en peligro de contagiarse.

Dada esta situación, el euro, divisa que las monedas emergentes ven como una referencia de los activos de riesgo, retrocedía con fuerza el lunes al tiempo que la deuda de los países periféricos del bloque se disparaba.

Depreciacion Leve

El real brasileño BRBY BRL=, la moneda de referencia de la región, cayó el viernes en medio de una valorización del dólar frente al euro y en una sesión donde el Banco Central intervino con firmeza para detener la tendencia al alza.

La moneda brasileña cerró la semana a 1,563/1,565 unidades por dólar y analistas esperan que en la semana las cotizaciones se mantengan cercanas a esas cifras.

Al igual que la mayoría de monedas de la región, el peso mexicano MEX01 MXN= retrocedió el viernes un 0,71 por ciento a 11,6215/11,6245 unidades por dólar.

"Creo que sí le afectará al tipo de cambio (el reporte de empleo), difícilmente lo veríamos abajo de 11,63 pesos, tenderá a ir hacia arriba", dijo el analista del grupo financiero Intercam Enrique Mendoza.

En Argentina, el peso se mantiene regulado por las compras o ventas de dólares dispuestas por el Banco Central, que impiden oscilaciones excesivas en su cotización.

La moneda argentina cotizaba a 4,12/4,1225 por dólar ARS=RASL en la plaza interbancaria o mayorista, en tanto que en el renglón marginal lo hacía a niveles de 4,2625 unidades por dólar ARSB=.

Operadores coinciden en señalar que las tomas de coberturas en dólares a cuatro meses de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en el país mantendrán el valor de la moneda en niveles mínimos.

En los comicios por la alcadía de Buenos Aires del domingo, considerados un barómetro de la presión electoral, el líder opositor y actual líder comunal Mauricio Macri se impuso holgadamente pero no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta contra el candidato oficialista Daniel Filmus.

Pesos Hacia Arriba, Sol Volatil

El peso chileno CLP=CL, que retrocedió levemente y cerró el viernes en 462,60 unidades por dólar, recuperaría su tendencia alcista esta semana, acercándose a las 460 unidades por dólar, impulsado por una esperada recuperación del precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

"Vemos un tipo de cambio cercano a los 460 pesos por dólar. El paro del lunes en (la cuprífera estatal) Codelco va a impulsar el precio del cobre. Además, los temores en los mercados por el dato de empleo en Estados Unidos ya se habrán disipado", dijo Benjamín Sierra, analista de Scotia Fondos Mutuos.

Para algunos agentes, la fortaleza del peso chileno podría contenerse levemente ante expectativas de que el Banco Central decida mantener en un 5,25 por ciento la tasa de interés clave en su reunión de esta semana, luego de un dato de inflación de junio que resultó menor a lo esperado.

Por su parte, el sol peruano, que cerró el viernes sin mayores cambios, operaría volátil en la semana presionado por factores externos y una mayor oferta de dólares de empresas.

"Hacia el cierre de la próxima semana es probable que el nuevo sol se aprecie ligeramente. Las fluctuaciones no serán importantes, pues hay un BCR (Banco Central) decidido a intervenir", opinó el analista de la firma Maximine José Rázuri.

En lo que va del año, la moneda peruana acumula una ganancia del 2,28 por ciento.

En Colombia, el peso COP2=STFX siguió anotando niveles récord y cerró el viernes en un máximo de tres años a 1.760,45 unidades por dólar. Sin embargo, analistas creen que durante la semana los rumores de intervención de las autoridades económicas frenarían una mayor apreciación.

Reporte adicional de Ursula Scollo en Lima; Walter Bianchi en Buenos Aires; Moisés Avila en Santiago; y Jean Luis Arce en México DF; Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below