8 de julio de 2011 / 17:54 / hace 6 años

Moneda y bolsa mexicanas caen tras débil dato empleo en EEUU

4 MIN. DE LECTURA

* Decepción por dato empleo EEUU golpea a activos locales

* Peso muestra peor desempeño intradiario en casi un mes

* Bolsa cae pero respeta pisos técnicos

MEXICO DF, jul 8 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México caían el viernes arrastradas por la decepción de los inversores, tras un débil dato sobre empleo en Estados Unidos que amenaza con recortar las expectativas de recuperación de la economía local.

El dato -que mostró la menor cifra de creación de empleos en nueve meses- quebró la previsión de los inversores, que creyeron ver en un informe previo sobre el empleo del sector privado un anticipo de mejoría para este indicador.

"El dato es muy malo para la economía del mundo (...) porque indica que Estados Unidos está sufriendo en esta recuperación, que es muy débil, y obviamente con consecuencias claras para la expectativa de crecimiento en México", comentó Benito Berber, economista de Nomura Securities en Nueva York.

Tras el reporte laboral, el peso mexicano mostraba su peor caída intradía en casi un mes.

La moneda MXN= MEX01 perdía un 0.65 por ciento, o 7.50 centavos, a 11.6160/11.6175 unidades por dólar, frente a los 11.5425 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"Lo importante no es cómo opere hoy nada más sino qué significa para las próximas semanas, y creo que la tendencia va a ser de que regrese a niveles arriba de 11.70 o cercano al 11.80. El dato es tan malo que abre esa perspectiva", agregó Berber.

Pese a este revés, expertos destacaban la fortaleza relativa de la moneda local apoyada en el desempeño de los bonos mexicanos, que reportaban ganancias en la sesión luego de que el banco central reafirmó su postura de laxitud monetaria por mayor tiempo.

La autoridad monetaria dejó el viernes intacta la tasa clave de interés en 4.50 por ciento, ante señales de desaceleración en la marcha de la economía y la ausencia de presiones inflacionarias. [nN1E7670I6]

Bolsa Cede Pero Resiste

En tanto, la bolsa mexicana también mostraba pérdidas, pero a una escala más moderada. A las 12.41 hora local (1741 GMT) el principal índice bursátil, el IPC .MXX, caía un 0.42 por ciento y se ubicaba en 36,428 puntos.

"Sorprendió a muchos el dato, el tema del 'double dip' (doble recesión) está otra vez en la mente de todos", dijo Jorge Lagunas, administrador de portafolio del grupo financiero Interacciones, quien, no obstante, veía firmeza en las acciones locales.

"Creo que ahorita el mercado no ha cambiado su tendencia de corto plazo, que es de alza", agregó.

El analista indicó que el IPC podría resistir en la jornada sobre el nivel de 36,200 puntos.

Las acciones del gigante de telefonía celular América Móvil (AMXL.MX) (AMX.N) -las de mayor peso en el índice- caían un 0.84 por ciento, a 15.34 pesos, mientras que las de la cementera Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N) bajaban 1.62 por ciento, a 9.70 pesos.

"Creo que al final del día no vamos a ver nuevos mínimos ni mucho menos a pesar de este dato (...). El mercado coincide entre un mal dato y una toma de utilidades", añadió Lagunas.

Analistas dijeron que la tasa de desempleo de Estados Unidos -que se elevó a un 9.2 por ciento- confirmaría el fin de su tendencia a la baja, reforzando el escenario de un crecimiento económico en extremo magro y una recuperación tortuosa.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI descendía un 0.68 por ciento y el índice compuesto Nasdaq .IXIC retrocedía un 0.73 por ciento.

Reporte de Lorena Segura y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below