8 de julio de 2011 / 8:04 / hace 6 años

Bolsas Asia se encaminan a 3ra semana avances antes datos EEUU

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 8 (Reuters) - Las bolsas en Asia se dirigían el viernes a su tercera semana consecutiva de ganancias por las expectativas de un sólido reporte de datos laborales estadounidenses más tarde en la jornada, lo que instaría a los inversores a mantener un paso hacia los activos de riesgo.

Un reporte difundido el jueves que indicó que las firmas estadounidenses contrataron cuatro veces más empleados en junio que en mayo llevó a varios economistas a revisar al alza sus previsiones sobre los datos de las nóminas de pago no agrícolas que serán divulgados más tarde.

Las nóminas de empleos no agrícolas en Estados Unidos habrían trepado en 90.000, de acuerdo a un sondeo de Reuters realizado la semana pasada. En mayo, el empleo creció en la reducida cantidad de 54.000.

Pero los economistas ahora esperan aumentos entre 125.000 y 175.000.

Si los datos transmiten la impresión de que Estados Unidos está avanzando con firmeza, reduciría la renuencia de los inversores a sumar riesgo en los mercados emergentes.

Los activos de riesgo, particularmente en Asia, tuvieron un primer semestre agitado debido a inquietudes que fueron desde la inflación a un duro aterrizaje en China y sólo comenzaron a recuperarse desde la semana pasada por expectativas de un mejor segundo semestre.

Incluso el euro EUR=, golpeado esta semana por una serie de malas noticias de las agencias calificadoras, se estabilizó luego de que el Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés y dijo que más incrementos son posibles.

Las acciones mundiales .MIWD00000PUS, que han trepado cerca de un 6 por ciento este año, ha exhibido un desempeño mejor que los papeles de los mercados emergentes .MSCIEF en el mismo período por un factor de tres.

Los inversores esperan que esta brecha se reduzca rápidamente en las próximas semanas.

El viernes, las acciones en Hong Kong .HSI treparon un 0,8 por ciento, apoyadas por sectores cíclicos como el de materias primas mientras que los papeles coreanos .KS11 tomaron un respiro luego de siete sesiones consecutivas de avances.

El índice japonés Nikkei .N225 cerró con un alza de un 0,7 por ciento, y tocó un máximo intradiario en cuatro meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS ganaba un 0,7 por ciento, sumando un avance semanal cercano a un 2 por ciento.

Las sólidas ganancias que los papeles asiáticos han visto desde la semana pasada cobraron impulso al reducirse el temor de una inminente moratoria griega, lo que ha llevado a los inversores a adquirir gran cantidad de activos relativamente baratos como acciones bancarias chinas.

En los mercados de divisas, el euro EUR= se mantuvo firme en medio de un rango de 1,49-1,39 dólares donde se desplaza desde mayo. A última hora cotizaba a 1,4351 dólares, con resistencia vista en 1,4395-1,4400 dólares.

El petróleo estadounidense CLC1 subió algunos centavos a 98,71 dólares por barril luego de trepar más de 2 dólares en la sesión anterior debido a que datos estadounidenses avivaron la esperanza de que la recuperación económica en ese país está recobrando impulso.

La demanda de activos vistos como refugio seguro se redujo debido a la tolerancia incrementada al riesgo, con el oro XAU= y la plata XAG= retrocediendo levemente.

Reporte adicional de Ian Chua en Sídney y Vikram Subhedar en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below