ACTUALIZA 3-Texas ejecuta mexicano Leal García pese pedido EEUU

jueves 7 de julio de 2011 20:08 CDT
 

* Corte Suprema, Gobernador rehusan atrasar ejecución.

* Gobierno EEUU advierte violación tratado internacional

(Actualiza con detalles)

Por Chris Baltimore

HOUSTON, jul 7 (Reuters) - Texas ejecutó el jueves al mexicano Humberto Leal García, poco después que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó actuar en un caso que generó preocupaciones sobre violaciones de tratados internacionales y la situación de estadounidenses en el extranjero.

En un caso que atrajo la atención internacional, la Corte Suprema de Estados Unidos rehusó una solicitud de último minuto para aplazar la ejecución sobre la base de que a Humberto Leal García no se le informó sobre su derecho a recibir consejo diplomático cuando fue arrestado.

Leal García, de 38 años, fue declarado muerto a las 18.21 CDT (2321 GMT) después de que recibió una inyección letal en una prisión estatal de Huntsville, Texas.

Leal García, quien vivió en Estados Unidos desde su niñez, fue hallado culpable de violar a una joven de 16 años y luego golpearla hasta la muerte con un trozo de asfalto en Texas en 1994.

En una última declaración entregada por el Departamento de Justicia Criminal de Texas, Leal García se disculpó ante la familia de la víctima y pidió su perdón.   Continuación...