Euro estable antes de reunión BCE, suben acciones China

jueves 7 de julio de 2011 02:41 CDT
 

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, jul 7 (Reuters) - El euro se estabilizó el jueves, con una prevista alza de tasas del Banco Central Europeo contrarrestada por la crisis de deuda soberana en la zona euro, mientras que las acciones bancarias de China rebotaron por la esperanza de una pausa en los ajustes monetarios.

El riesgo de una moratoria de deuda soberana aún sigue en el radar de los inversores, pero Wall Street cerró con un alza el miércoles, debido a que muchos vieron más allá del nuevo brote de inquietud por la crisis de deuda en la zona euro después de que Moody's rebajó la calificación de Portugal.

El fuerte declive en los bonos de Portugal y Grecia vino sólo una semana después de que Atenas aprobó duras medidas de austeridad exigidas para la entrega de un préstamo a corto plazo, con lo que evitó una cesación de pagos.

Grecia y Portugal elevaron las apuestas para el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y siguieron exponiendo la vulnerabilidad del euro.

El banco central probablemente elevará sus tasas por segunda vez este año a un 1,5 por ciento pero luego haría una pausa por algunos meses mientras lucha con la crisis de deuda.

"En una base relativa, Europa va a sufrir con una moneda sólida, mayores tasas de interés, problemas de presupuestos, medidas de austeridad, mayores impuestos. Así que vamos a tener un crecimiento lento en Europa", dijo Davis Hall, jefe global para asesoría de estrategia cambiaria y de metales preciosos de los negocios privados de Credit Agricole Suisse.

"Europa va a necesitar una moneda más débil en algún punto (...) Y por eso creemos que el euro es vulnerable y nos estamos conteniendo", explicó Hall, quien ve una tendencia bajista del euro contra el franco suizo y el dólar estadounidense.

A última hora el euro cotizaba a 1,4315 dólares EUR=, fijo en el medio de un rango mantenido durante los últimos dos meses.   Continuación...