Tasas de bonos México suben por preocupaciones China y Europa

miércoles 6 de julio de 2011 11:00 CDT
 

MEXICO DF, jul 6 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo avanzaban el miércoles, sacudidos levemente por las preocupaciones de los inversores globales tras la noticia de un alza de tasas en China y el persistente nerviosismo por la crisis de deuda europea.

La tasa a 10 años, con fecha de vencimiento el 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.02 puntos frente a su cierre del martes, a un 7.03 por ciento.

Por su parte, el plazo a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.67 por ciento, 0.01 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Preocupado por la inflación, el banco central chino subió el miércoles sus tasas de interés por tercera vez en el año [Id:nMAE7650MY], desatando algunos temores entre los inversionistas globales sobre el efecto de la medida en el ritmo de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.

La noticia hizo tambalear a los mercados financieros, que ya habían caído el martes con el anuncio de que la calificadora Moody's colocó su nota de riesgo crediticio para Portugal en grado especulativo [Id:nN1E7650EY].

"El mercado está un poco más tranquilo que las bolsas, aquí están especulando, digiriendo la noticia, no se qué tanto impacto va a traer en los próximos días, pensamos que podría ser incluso positivo para los bonos, que mucha gente se pueda venir acá", comentó un operador de un banco local.

En los últimos meses, el atractivo de los papeles mexicanos ha aumentado en las carteras de los inversores extranjeros que buscan huir de las turbulencias financieras globales, en medio de buenas perspectivas para la economía local.

A nivel local, la atención de los inversionistas está puesta en la divulgación el jueves de cifras de inflación de junio y en la publicación del aviso de política monetaria del banco central, el viernes.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 avanzaba 0.01 puntos contra su cierre del martes, a un 4.48 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)