México y EEUU formalizan acuerdo camiones, ponen fin a disputa

miércoles 6 de julio de 2011 12:21 CDT
 

MEXICO DF, jul 6 (Reuters) - México y Estados Unidos pusieron el miércoles fin a una vieja disputa comercial al firmar un acuerdo que permitirá el ingreso de camiones mexicanos a territorio estadounidense, tras lo cual el país latinoamericano retirará una serie de aranceles a productos de su vecino.

La firma formaliza un acuerdo alcanzado en marzo entre los gobiernos del presidente de México, Felipe Calderón, y el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y que se tenía previsto rubricar a mediados de año.

México se comprometió a retirar, tras la firma del pacto, el 50 por ciento de los aranceles que venía aplicando a una lista de productos estadounidenses desde 2009, luego de que ese país canceló un programa piloto que permitía a los camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera común.

"Como resultado de la firma de hoy, México suspenderá de manera horizontal el 50 por ciento del arancel a los 99 productos bajo represalia a partir del 8 de julio del 2011", dijeron las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Economía en un comunicado conjunto.

"El otro 50 por ciento se eliminarán al cruce del primer transportista mexicano del programa. México se reserva el derecho de restablecer dichas represalias ante cualquier nuevo incumplimiento", subrayó.

Hasta ahora, grandes camiones de México deben descargar sus bienes cerca de la frontera, donde los camiones estadounidenses transportan la carga el resto del trayecto.

(Reporte de Adriana Barrera)