Acciones europeas cortan racha alcista tras recorte a Portugal

miércoles 6 de julio de 2011 10:55 CDT
 

LONDRES, jul 6 (Reuters) - Las acciones europeas pusieron fin el miércoles a una racha alcista de siete sesiones, al caer luego de que Moody's rebajó la nota soberana de Portugal a "basura" y avivó las preocupaciones sobre la crisis de deuda en la zona euro antes de una reunión de política monetaria.

Una semana después de que Grecia aprobó medidas de austeridad y pareció eludir una cesación de pagos, la rebaja de Moody's y la decisión de China de volver a elevar la tasas de interés hicieron subir más de un 3 por ciento el índice de volatilidad Euro STOXX 50 .

"Los precios de las acciones sugieren que podría haber mucha subida, pero están peleando con los cimbronazos de las noticias macroeconómicas. Yo creo que va a subir, pero será de a saltos", dijo Peter Sullivan, jefe de estrategia bursátil para Europa y Estados Unidos en HSBC.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones europeas perdió un 0,4 por ciento, cortando la racha positiva más larga desde abril, pero dejó al índice en camino para quebrar dos meses de pérdidas.

Las acciones de bancos, especialmente los portugueses y aquellos expuestos a los países de la periferia de la zona euro, fueron las más golpeadas por la decisión de Moody's.

Los títulos de Millennium bcp (BCP.LS: Cotización) cayeron un 6,9 por ciento, los de UniCredit (CRDI.MI: Cotización) un 7 por ciento, y los de Credit Agricole (CAGR.PA: Cotización) un 4,9 por ciento.

(Reporte de Simon Jessop; editado en español por Hernán García)