Bonos EEUU suben por dudas sobre Portugal y alza tasas en China

miércoles 6 de julio de 2011 08:36 CDT
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, jul 6 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subían el miércoles, al mantenerse la demanda por activos seguros ante las preocupaciones por la deuda de Portugal y en un clima de temor a que la nueva alza de tasas de interés en China frene el crecimiento global.

Los problemas globales seguían dejando en un segundo plano la preocupación por la posibilidad de que Estados Unidos caiga en moratoria de su deuda, si no se alcanza pronto un acuerdo político para aumentar el límite de endeudamiento.

"Toda la operación del mercado está basada en la situación de la deuda (europea)", dijo Alan De Rose, operador de Oppenheimer & Co Inc en Nueva York. "Es una continuación de las transacciones basadas en la toma y quita de riesgo", agregó.

Las preocupaciones sobre la deuda de Portugal se intensificaron un día después de que la agencia Moody's rebajó su calificación a territorio basura.

Los rendimientos de los bonos portugueses a dos años subían más de 2 puntos porcentuales a un máximo histórico del 16 por ciento.

La tercer alza de tasas de interés en China en lo que va de este año generó temor a que un ajuste monetario en la segunda mayor economía mundial pueda reducir el crecimiento global, que ya está dando señales de desaceleración.

El bono a 10 años US10YT=RR subía 9/32 en precio y rendía un 3,09 por ciento, unos 3 puntos básicos por debajo del cierre del martes.

El viernes pasado, el rendimiento del papel subió a un 3,22 por ciento, su nivel más alto en seis semanas, después de que el Parlamento griego aprobara un plan de austeridad clave para recibir nueva ayuda.

En Estados Unidos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento publicará a las 1400 GMT su índice de junio sobre la actividad del sector servicios. Los economistas apuestan a una baja a 54,0 desde 54,6 en mayo.