Bolsa y peso México retroceden tras rebaja de nota de Portugal

martes 5 de julio de 2011 17:42 CDT
 

* Activos caen tras recorte nota crediticia Portugal

* Temor a propagación de crisis de deuda acelera pérdidas

* Datos EEUU siguen en la mira para mercados México

MEXICO DF, jul 5 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el martes y el peso se depreció en un entorno de renovada aversión al riesgo, tras la decisión de la agencia Moody's de recortar en cuatro escalones la nota crediticia de Portugal.

La agencia Moody's recortó la calificación de deuda de Portugal a categoría "basura", argumentando que existe un creciente riesgo de que el país requiera una segunda ronda de financiamiento oficial antes de retornar a los mercados de capitales.

La noticia golpeó el ánimo de los mercados globales, que ya venía siendo alterado por una desaceleración del sector servicios en Europa en junio y el temor a una subida de tasas de interés en China este fin de semana.

"La noticia de Portugal ya estaba muy descontada (...) el nivel de tasas y de CDS tanto de Grecia, Portugal, Irlanda, ya tienen incorporadas esas bajas de calificación, el mercado se adelantó a las calificadoras", comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo financiero Monex.

"Lo que no han descontado los mercados es qué pasaría en un caso de 'default' (cese de pagos) con el efecto dominó, y no lo pueden incorporar porque no saben cómo se va a dar", agregó.   Continuación...