Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias y el real se deprecia

martes 5 de julio de 2011 16:13 CDT
 

SAO PAULO, jul 5 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó más de un 1 por ciento el martes por una toma de ganancias, luego de seis ruedas consecutivas al alza, mientras que la moneda, el real, también se debilitó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,33 por ciento, a 63.038,81 puntos, después de trepar un 0,78 por ciento el lunes.

Entre los papeles de mayor liquidez, los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 1,53 por ciento, a 46,33 reales, luego de un alza del 6,7 por ciento en los últimos seis días, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) cedieron un 1,01 por ciento, a 23,56 reales.

Vale tendrá que igualar o superar una oferta de la china Jinchuan si quiere concretar sus planes de comprar la sudafricana Metorex MTXJ.J, aunque eso no tuvo un peso importante sobre los papeles de la firma brasileña, según un operador.

Entre otros papeles de mayor liquidez, los de OGX Petróleo (OGXP3.SA: Cotización) cayeron un 2,01 por ciento, mientras que los de la bolsa BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización) se hundieron un 2,31 por ciento.

Los títulos del minorista Grupo Pao de Acúcar (GPA) (PCAR4.SA: Cotización) perdieron 1,93 por ciento.

Después de una reunión entre la francesa Casino (CASP.PA: Cotización) y el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, se estableció que el BNDES no va a apoyar la fusión entre Pao de Acúcar y la unidad brasileña del francés Carrefour (CARR.PA: Cotización) si no hay acuerdo entre todas las partes.

Los títulos que más cayeron fueron los de la constructora Rossi Residencial (RSID3.SA: Cotización), que se hundieron un 4,56 por ciento, mientras que los que más subieron fueron los de la aerolínea TAM TAMM4.SA, con un salto del 4,56 por ciento.

Operadores en Chile consideraron más probable que la fusión de la empresa con LAN LAN.SN sea aprobada por las autoridades de defensa de la libre competencia en Santiago en los próximos 15 a 20 días.   Continuación...