ACTUALIZA 1-Tasas primarias México bajan; Cete 28 días 4.18 pct

martes 5 de julio de 2011 15:39 CDT
 

(Actualiza con detalles y citas)

MEXICO DF, jul 5 (Reuters) - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería de México (Cetes) bajaron el martes en la subasta de valores gubernamentales, en un mercado atento a la divulgación esta semana de cifras locales de inflación y el aviso de política monetaria del banco central.

La tasa del referencial Cete a 28 días cayó 0.15 puntos respecto de la subasta anterior, a un 4.18 por ciento MEX08. El movimiento fue mucho mayor a lo estimado por el mercado, que había pronosticado una baja de apenas 0.03 puntos, según un sondeo de Reuters [Id:nN1E7640SA].

Por su parte, el plazo a tres meses descendió 0.07 puntos, a un 4.29 por ciento, mientras que el rendimiento a 175 días, bajó 0.02 puntos, al 4.51 por ciento.

"Han estado mejorando las expectativas de inflación, para este jueves se espera un muy buen dato. Eso hace pensar que la perspectiva en los próximos meses está controlada y que no hay una expectativa de que al menos en los próximos 6 u 8 meses el Banco de México pueda subir la tasa de fondeo", comentó Rafael Camarena, economista del banco Santander.

México dará a conocer el jueves la variación del índice de precios de junio. Analistas esperan una leve baja en los precios del 0.03 por ciento, que avivaría las expectativas de estabilidad en la tasa clave para lo que resta del año.

La inflación es un dato clave para el mercado, porque el comportamiento de los precios influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que desde julio del 2009 se ubica en un 4.50 por ciento.

La entidad publicará el viernes su aviso mensual de política monetaria y los inversionistas están en busca de algún comentario sobre el rumbo de la inflación y el crecimiento económico.

La demanda total de instrumentos en la subasta sumó 78,892 millones de pesos (6,781 millones de dólares), equivalente a 4.15 veces la oferta de deuda del Gobierno.

(1 dólar=11.6345 pesos)

(Reporte de Noé Torres)