ACTUALIZA 1-SONDEO-Bco central México dejaría intacta tasa clave

martes 5 de julio de 2011 15:43 CDT
 

(Actualiza con citas y contexto)

MEXICO DF, jul 5 (Reuters) - El banco central de México dejaría estable el viernes la tasa de interés de referencia, según el consenso de analistas consultados por Reuters, mientras que algunos expertos migraron su expectativa de una próxima alza hasta el segundo trimestre del 2012.

Los 17 especialistas encuestados esperan que el Banco de México (central) mantenga la tasa de interés interbancaria a un día en el 4.50 por ciento, nivel en que ha estado desde julio del 2009.

Una mayoría sigue esperando que el siguiente ajuste monetario llegue durante los primeros tres meses de 2012, pero algunos optaron por moderar su expectativa sobre la velocidad de dicho incremento.

Un reporte del grupo financiero Banamex afirma incluso que el reciente contexto económico global y local daría aún más razones para que el emisor central siga manteniendo una postura monetaria relajada.

"La recuperación económica de Estados Unidos parece encontrarse atravesando por un bache; y los datos locales recientes de la inflación han sorprendido a la baja", precisó el documento.

México estima alcanzar este año un crecimiento económico del 4.3 por ciento, según cifras oficiales, el cual vendría acompañado de una inflación dentro de la meta establecida por el banco central, ajeno a los riesgos de sobrecalentamiento que preocupan a otras economías emergentes.

En tanto, de 13 especialistas que respondieron a la consulta sobre futuros movimientos de la tasa, al menos dos postergaron el eventual ajuste alcista al segundo trimestre del 2012, desde el primer trimestre que habían previsto en sus anteriores estimaciones.

"Ultimas encuestas sugieren que el banco central podría aumentar tasas durante el segundo trimestre de 2012, siempre y cuando el balance de riesgos no se deteriore de forma sustancial", indicó, por su parte, el grupo financiero Invex en un reporte para sus clientes.

El Banco de México difundirá el viernes a las 9.00 hora local (1400 GMT) su decisión de política monetaria.

(Reporte de Noé Torres y Jean Luis Arce)