Tasas bonos México bajan; inversores aguardan inflación local

martes 5 de julio de 2011 11:37 CDT
 

MEXICO DF, jul 5 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el martes, siguiendo a sus pares del Tesoro de Estados Unidos y beneficiadas por el optimismo en torno a cifras locales de inflación que el banco central publicará esta semana.

El rendimiento a 20 años, con fecha de vencimiento del 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, caía 0.02 puntos frente a su cierre del lunes, a un 7.68 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 30 años, con vencimiento el 18 de noviembre del 2038 MX30YT=RR, operaba al 8.07 por ciento, 0.01 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El banco central divulgará el jueves las cifras de inflación de junio. Los analistas esperan una caída en los precios del 0.03 por ciento, que confirmaría las expectativas de estabilidad en la tasa clave de interés para lo que resta del año.

La inflación es un dato clave para el mercado porque el comportamiento del índice de precios influye en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que desde julio del 2009 se encuentra en un 4.50 por ciento.

La entidad dará a conocer el viernes su aviso mensual de política monetaria y aunque la mayoría de los analistas piensan que el próximo movimiento ocurrirá hasta el 2012, la atención estaría puesta en algún comentario de la entidad sobre el rumbo de la inflación y el crecimiento económico.

La atención del mercado también estaba puesta en el comportamiento de sus pares del Tesoro estadounidense, cuyas tasas descendían ligeramente, presionando a los rendimientos locales por la estrecha correlación que mantienen ambos mercados.

"Para el día de hoy (martes) veremos si la nota norteamericana de 10 años logra validar un soporte técnico de corto plazo en el 3.19 por ciento. De hacerlo así, esperaríamos otra disminución moderada en la parte larga de la curva de bonos M (mexicanos) y swaps de TIIE-28", comentó Alejandro Padilla, analista del grupo financiero Banorte-IXE.

En la parte corta de la curva, la tasa de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 avanzaba 0.18 puntos al 4.48 por ciento frente a su cierre del lunes.

(1 dólar=11.6230 pesos)

(Reporte de Noé Torres)