ACTUALIZA 1-Euro se aleja de máximo un mes vs dólar por Grecia

lunes 4 de julio de 2011 08:16 CDT
 

(Actualiza cotizaciones, citas)

Por Anirban Nag

LONDRES, jul 4 (Reuters) - El euro retrocedía el lunes tras subir a su mejor nivel en un mes contra el dólar, después de que Standard & Poor's señalara que un plan de refinanciamiento de la deuda griega podría empujar a Grecia a una moratoria selectiva.

Sin embargo, la casi certeza de que Grecia recibirá un nuevo rescate limitaba las pérdidas de la moneda común.

El euro tocó un máximo de un mes de 1,4580 dólares en horas previas del lunes, al disminuir el temor a que Grecia caiga en una cesación de pagos.

El sábado, los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron un préstamo por 12.000 millones de euros que Atenas necesitaba para evitar una moratoria, pero el país aún requiere otro paquete de rescate que podría totalizar unos 110.000 millones de euros.

Los funcionarios de la zona euro están trabajando en un plan para que los acreedores privados participen voluntariamente de una reestructuración de la deuda griega, y la banca francesa presentó propuestas para refinanciar los bonos que poseen una vez que venzan.

Pero la última advertencia de S&P sirvió como un recordatorio para los inversores de que la recuperación de la divisa común será al menos pedregosa.

"La propuesta francesa ciertamente está levantando mucho interés en el mercado y el comentario de S&P de que aún constituye una cesación de pagos técnica no ayuda al euro", dijo Audrey Childe-Freeman, EMEA jefe de estrategia de divisas de JP Morgan Private Bank.

El euro EUR= cayó desde unos 1,4550 dólares hasta un mínimo de 1,4510 dólares inmediatamente después de la declaración de S&P.

Luego, operaba con pérdidas leves en 1,4504 dólares durante la tarde europea, tras apreciarse a 1,4580 dólares en la plataforma EBS, su nivel más alto desde inicios de junio. Los volúmenes eran bajos debido a que los mercados estadounidenses se encontraban cerrados por el Día de la Independencia. (Editado en español por Inés Guzmán)