China impulsa por quinto día bolsas en Asia, cae el euro

lunes 4 de julio de 2011 03:23 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jul 4 (Reuters) - Las bolsas en Asia treparon por quinta sesión consecutiva el lunes, impulsadas por los papeles chinos, pero el euro cayó luego de que la agencia calificadora S&P advirtió que cualquier refinanciamiento de la deuda griega constituiría una moratoria.

Tras dos semanas de avances, los valores están en terreno firme por una baja en el temor a una brusca desaceleración en mercados emergentes como China y de que una caída en los precios de materias primas como el crudo estimularon la demanda de los activos de riesgo tras un agitado primer semestre.

El índice compuesto de Shanghái, que aún registra un declive en el año a la fecha, subió un 1,6 por ciento el lunes .SSEC luego de que datos mostraron la semana pasada que el crecimiento del sector fabril chino se moderó en junio.

Esto ha elevado las expectativas de que la economía no se está encaminando a una ralentización brusca debido a un excesivo ajuste en la política monetaria.

El índice China Enterprises de las principales acciones chinas cotizadas localmente .HSCE subió un 2,2 por ciento.

Aunque los datos centrales del índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cedieron, las tendencias subyacentes de inversión continúan sólidas y la inflación retrocedería en el segundo semestre, dijeron estrategas de Merrill Lynch.

Ellos esperan que la economía china crezca más de un 9 por ciento en el 2011 - mucho más que lo contemplado en un escenario de un "aterrizaje fuerte" en torno a un 7 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio .N225 cerró con un alza de un 1 por ciento, trepando brevemente sobre el nivel de 10.000 puntos por primera vez en dos meses.   Continuación...