1 de julio de 2011 / 18:24 / hace 6 años

Moneda y bolsa México escalan tras positiva sorpresa de ISM EEUU

* Dato manufacturero EEUU dispara a activos mexicanos

* Peso toca máximos de un mes

* Bolsa ronda mejores niveles desde inicios de mayo

MEXICO DF, jul 1 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México escalaban el viernes gracias a la sorpresa positiva que representó el repunte del sector manufacturero de Estados Unidos, un dato que alejaba el fantasma de un enfriamiento en la economía del mayor socio comercial del país.

El ritmo de crecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos se incrementó en junio por primera vez en cuatro meses, en una señal de optimismo para la vacilante economía del país, según mostró un reporte de la industria.[nN1E7600LG]

El dato impulsaba con fuerza al peso, que ganaba un 0.89 por ciento y tocaba sus mejores niveles desde el 1 de junio, aprovechando también una menor incertidumbre entre inversionistas respecto al rescate financiero de Grecia.

La moneda MXN= MEX01 ganaba 10.35 centavos a 11.6200/11.6215 por dólar, frente a los 11.7250 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

"Si tienes que Estados Unidos está estabilizándose en términos de crecimiento y de momento no tienes el factor de un posible 'default' (cese de pagos) de Grecia, regresa rápido lo que se llama el 'trading' de riesgo", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

El buen humor de los mercados marcaba la víspera de un feriado largo en Estados Unidos por la celebración el lunes del Día de la Independencia, evidenciando que los inversores siguen confiando en la buena perspectiva de los activos mexicanos para conformar sus portafolios.

Villela estimó que este impulso podría llevar al peso mexicano a buscar los 11.55 por dólar como un objetivo de corto plazo.

OPTIMISMO POR ECONOMIA

En tanto, la bolsa de México también se veía contagiada del entusiasmo generado por el dato económico. A las 13.03 hora local (1803 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX subía un 0.67 por ciento a 36,804 puntos.

"El ISM manufacturero es un indicador para México (...) La conclusión es que la recuperación en México continuaría y con esto continuaría la mejora en los sectores de consumo doméstico", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

México envía a Estados Unidos alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones, la mayoría de las cuales son insumos y productos manufacturados, estableciendo una fuerte correlación entre las industrias de ambos países.

"Eso está contribuyendo a que empresas de consumo como Femsa, Walmart e inclusive algunas empresas relacionadas al sector externo como Grupo México son las que estén liderando el movimiento al alza el día de hoy (viernes)", agregó Aguilera.

En la plaza local, las acciones de la productora de bebidas Femsa (FMSAUBD.MX), una de las mayores de América Latina, subían un 2.15 por ciento, a 79.46 pesos, mientras que los títulos de la minorista Walmart de México WALMEXV.MX ganaban un 0.75 por ciento a 34.95 pesos.

Los papeles de la minera Grupo México (GMEXICOB.MX) trepaban un 0.67 por ciento, a 39.05 pesos, mientras que las acciones de América Móvil (AMXL.MX), las de mayor peso en la plaza local, subían un 0.25 por ciento, a 15.84 pesos.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below