Tasas bonos México suben, golpea buen dato manufacturero EEUU

viernes 1 de julio de 2011 11:40 CDT
 

MEXICO DF, jul 1 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo sumaban el viernes su quinta jornada consecutiva de alzas, al renovarse el apetito por el riesgo tras un buen dato del sector manufacturero estadounidense y mejores perspectivas sobre la crisis de deuda de Grecia.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, subía 0.03 puntos frente a su cierre del jueves, a un 7.03 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 30 años, con vencimiento el 18 de noviembre del 2038 MX30YT=RR, operaba al 8.07 por ciento, 0.02 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Una cifra mejor a lo esperado del ISM manufacturero estadounidense de junio se sumó el viernes al optimismo de los inversores globales ante el progreso de los planes para un rescate financiero a Grecia, que trajo un renovado apetito por activos de riesgo.

"Se han estado mudando de bonos a bolsa", comentó una fuente de la mesa de dinero de un banco local. "La situación de Grecia ha traído cierta estabilidad a los mercados, entonces ya no es tan atractivo refugiarse en bonos", agregó.

Las alzas locales del viernes iban de la mano con la curva de los bonos del Tesoro, con las que existe una estrecha correlación, y que también han sufrido un fuerte descalabro en la semana, mientras los mercados accionarios de ese país se encaminaban a su mejor semana en casi un año.

A nivel local, analistas privados mejoraron sus perspectivas de inflación según un sondeo del banco central, pero la noticia no tuvo mayores efectos en el mercado, que se preparaba también para un fin de semana largo en el vecino del norte, de donde provienen la mayor cantidad de flujos del exterior.

"Esperamos una disminución en la liquidez del mercado hacia mediodía con los inversionistas en Estados Unidos a la espera del feriado del lunes", dijo por su parte Alejandro Padilla, analista del banco Banorte-IXE.

En adelante, la atención de los inversores se dirigirá a la decisión de política monetaria que divulgará el próximo viernes el Banco de México y al dato de inflación de junio, que se conocerá un día antes.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días MEX05 subía 0.03 puntos contra su cierre del jueves, al 4.51 por ciento, según operadores.

(Reporte de Noé Torres)