30 de junio de 2011 / 21:50 / hace 6 años

Euro cierra en máximo de 3 semanas por alivio en deuda griega

4 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 30 (Reuters) - El euro subió el jueves a máximos en tres semanas ante el dólar, terminando con un avance mensual y en el segundo trimestre, tras la percepción de que Grecia evitará en el corto plazo una moratoria y por expectativas de que las tasas de interés subirán en la zona euro la próxima semana.

El jueves, el Parlamento de Grecia aprobó un proyecto de implementación del programa de austeridad y de privatizaciones, en una votación crucial para asegurar la ayuda de emergencia internacional.

"Mientras que se mantiene mucha incertidumbre sobre el panorama de Grecia, el euro debería disfrutar de avances adicionales en el corto plazo por la percepción de que un inminente incumplimiento del pago de la deuda aparentemente se ha evitado", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercados con Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

Los inversionistas podrían ahora volcar su atención a las negociaciones sobre la participación del sector privado en un nuevo programa de asistencia financiera para Grecia.

Este tipo de plan debería darle al euro mayores avances, pero dudas sobre la capacidad de Grecia de implementar con efectividad medidas adicionales de austeridad deberían limitar el alza de la moneda única, consideró Esiner.

La Reserva Federal de Estados Unidos terminó este jueves su segunda ronda de alivio cuantitativo, que le permitió comprar 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y que fue el equivalente a imprimir más dinero.

El euro ha subido cerca de 15 por ciento desde la primera vez que la Fed sugirió sus intenciones de lanzar un segundo alivio cuantitativo a fines de agosto del año pasado.

"El fin del segundo alivio es positivo para el dólar, pero eso no se verá de inmediato", dijo Esiner. "En el mediano plazo, los rendimientos de los bonos del Tesoro deberían subir a niveles más normales y eso al final respaldará al dólar", agregó.

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Para ver gráfico: here

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

El euro tocó un máximo de 1,45388 dólares EUR=EBS en la plataforma de operaciones electrónicas EBS y terminó la sesión operando a 1,4502 dólares, un alza del 0,5 por ciento en el día.

Los flujos de fin de mes también apoyaron al euro, que llegó a un máximo de tres semanas de más de 1,45 dólares, finalizando junio con un alza del 0,8 por ciento.

Mientras que en el segundo trimestre, el euro avanzó un 2,5 por ciento contra el billete verde y avanzó un 8,4 por ciento en el primer semestre.

El dólar, por su parte, cayó un 0,3 por ciento a 80,48 yenes JPY=EBS, encaminado a una pérdida del 3,2 por ciento en este trimestre y una baja del 0,9 por ciento en el primer semestre del año.

El euro también encontró apoyo en los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que reforzaron las especulaciones de que el BCE subirá las tasas de interés la próxima semana, después que un dato mostró que la inflación en junio estuvo bien por encima de la meta del banco.

La creciente preocupación por la situación de la deuda en Estados Unidos también podría aguar la confianza en el dólar, mientras Washington lucha por elevar su límite de endeudamiento.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou, Steven C. Johnson y Gertrude Chavez-Dreyfuss

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below