30 de junio de 2011 / 20:55 / hace 6 años

Bolsa y bonos argentinos suben por Grecia, peso sigue en mínimos

4 MIN. DE LECTURA

* Fondos institucionales compraron activos locales

* Peso mayorista siguió cayendo

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jun 30 (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos subieron el jueves, luego de que el Parlamento de Grecia aprobó la ley de implementación de un plan de austeridad que evita que el país caiga en una enorme cesación de pagos.

Los mercados no prestaron atención a una decisión de la corte de apelaciones de Nueva York, la que falló contra Argentina en una causa relacionada con la moratoria de deuda en que cayó el país sudamericano a inicios del 2002 [ID:nN1E75T0WA].

"La tranquilidad que continuó reinando en los mercados por la rapidez con que se aprobó el paquete griego, generó una continuidad de compras (...) El fin de semestre ayudó a que los fondos de inversiones achicaran las pérdidas del período", dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa.

"En bonos hubo compras especulativas en cupones atados al crecimiento, tanto en dólares como en pesos, y (también) en los papeles de deuda) nominados en pesos a largo plazo", acotó.

El peso doméstico mayorista cayó a nuevos mínimos históricos, bajo el monitoreo del Banco Central, en un mercado tranquilo en que se cerraban carteras para el mes y el trimestre.

En línea con los mercados internacionales, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires ganó un 0,20 por ciento a 3.360,64 puntos, y los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaron una subida del 0,6 por ciento.

Con estos niveles, las acciones líderes acumularon en junio un incremento del 3,4 por ciento y los bonos registraron una ligera pérdida del 0,1 por ciento.

Para mantener el interés en activos argentinos "será importante que rápidamente (Grecia) se complemente con avances en la renegociación de deudas de corto plazo por parte de los bancos franceses y alemanes", dijo el analista Gustavo Ber de Estudio Ber.

El riesgo país argentino elaborado por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial entre bonos locales y similares de Estados Unidos, bajaba 23 unidades hasta los 574 puntos básicos a las 2025 GMT.

Mercado De Cambio

El peso argentino mayorista cerró en un mínimo histórico y acumuló una caída del 0,55 por ciento en junio, en un reflejo de la búsqueda de cobertura en dólares a medida que se acercan las elecciones presidenciales de octubre.

La moneda local perdió en el día un 0,06 por ciento y cayó a 4,11/4,1125 por dólar ARS=RASL, en su cuarta baja diaria consecutiva, con un Banco Central manteniendo su habitual seguimiento de regulación monetaria para evitar sobresaltos en los precios.

Fuentes del mercado coincidieron en que el banco oficial debió vender alrededor de 80 millones de dólares para frenar la tendencia bajista.

Sin embargo, el Banco Central ha dado muestras de que avala está ligera caída.

Nuevamente, las mayores órdenes compradoras de dólares provinieron de bancos privados mediante el pedido de entidades extranjeras y de empresas nacionales, dijeron operadores.

"La balanza donde se miden diariamente oferta y demanda se inclinó levemente por esta última, por lo que volvieron a sobresalir algunas órdenes de venta en bloques de 20 millones y de 50 millones de dólares que no fueron agredidas", dijo la firma financiera Puente en un reporte.

En los períodos preelectorales los inversores argentinos buscan siempre refugio en el dólar.

El peso informal -sin intervención oficial- ganó un 0,41 por ciento a 4,2675/4,2725 unidades ARSB= al cierre, lo que arrojó un ascenso mensual del 0,59 por ciento.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below