ACTUALIZA 1-México aumenta montos a subastar en Cetes, 3er trim

jueves 30 de junio de 2011 10:40 CDT
 

(Actualiza con detalles y comentario de analista)

MEXICO DF, jun 30 (Reuters) - México anunció el jueves que incrementó en 500 millones de pesos (43 millones de dólares) los montos a colocar en sus subastas programadas para los plazos más largos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) durante el tercer trimestre del año.

En Cetes a 182 días, el monto semanal a subastar aumentará a 7,000 millones de pesos (597 millones de dólares), la misma cantidad que el Gobierno planea ofrecer en Cetes a un año, pero cuyo plazo es colocado cada cuatro semanas.

"Podría ser una estrategia del Gobierno contemplando que va a haber un pequeño rebote en la inflación a partir de julio", comentó Jaime Ascencio, analista del grupo financiero Actinver.

Hasta la primera quincena de junio, la inflación anualizada de México se ubicaba en un 3.19 por ciento, mientras que el banco central proyecta que el indicador oscile entre un 3 y un 4 por ciento al cierre de este año.

La inflación es un dato clave para los Cetes porque su comportamiento influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que marca el ritmo de los rendimientos del mercado.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda dijo también que ofrecerá en el tercer trimestre del año bonos a tasa fija a plazos de 5 y 20 años mediante el sistema de subasta sindicada.

La última vez que el Gobierno de México echó mano de este mecanismo fue durante el primer trimestre del año, cuando hizo dos colocaciones de papel a 10 años.

La entidad tiene programado además realizar entre julio y septiembre tres operaciones de permuta de instrumentos, que realiza para mejorar el perfil de la deuda local, pero descartó llevar a cabo recompras de papel en el periodo.   Continuación...