Euro sube, pero avance depende de implementación medidas griegas

miércoles 29 de junio de 2011 16:28 CDT
 

Por Wanfeng Zhou y Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 29 (Reuters) - El euro subió el miércoles contra el dólar, después de que el Parlamento de Grecia aprobó las medidas de austeridad que se necesitan para que el país evite una moratoria de su deuda, pero preocupaciones sobre si el Gobierno podrá implementarlas podrían limitar su avance.

El primer ministro griego, George Papandreou, logró el miércoles la aprobación de la primera parte de un plan de austeridad a cinco años, despejando el mayor obstáculo en la apuesta del endeudado país para tener acceso a financiamiento internacional.

Las expectativas de un resultado positivo habían fortalecido al euro esta semana y lo llevaron previamente en la sesión a un máximo de dos semanas de 1,4449 dólares EUR=EBS en la plataforma EBS.

El Gobierno griego debe ahora ganar la aprobación el jueves de la legislación que detalla la implementación específica de las medidas contenidas en el paquete de austeridad de 28.000 millones de dólares.

Si es aprobado, los ministros de Finanzas de Europa se reunirán el 3 de julio para aprobar el próximo tramo del rescate y luego discutirán las opciones para asegurar que continúe el financiamiento para el país.

"Afortunadamente, los inversionistas no están operando en un vacío porque el plan de reprogramación de los bonos propuesto por Francia ha recibido amplia aprobación y respaldo de los mercados", dijo Kathy Lien, directora de investigación de monedas con GFT Forex en Nueva York.

"Lograr que las agencias calificadoras opinen de la misma manera será el principal desafío, aunque tampoco será fácil diseñar el segundo paquete de rescate, porque incluso si hay bastante participación en la reprogramación, aún así se le pedirá a Grecia que encuentre compradores de activos propiedad del Estado que valen 50.000 millones de dólares".

El euro terminó la sesión de Nueva York cotizando a 1,4428 dólares, un alza del 0,4 por ciento, con operadores citando una barrera de opciones con ofertas a la venta en 1,4450 dólares.   Continuación...