Bolsa de Brasil cierra estable tras sesión volátil; real avanza

miércoles 29 de junio de 2011 16:10 CDT
 

SAO PAULO, jun 29 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró estable el miércoles, tras una sesión dominada por la volatilidad de las acciones del minorista Grupo Pao de Acúcar, mientras que la moneda, el real, se fortaleció a su máximo nivel en dos meses.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un marginal 0,05 por ciento, a 62.333,97 puntos, después de trepar un 1,77 por ciento el martes.

La aprobación de un plan de austeridad en Grecia alivió a los inversores, pero no fue suficiente para incentivar más compras en un mercado dispuesto a tomar ganancias.

Las acciones de Grupo Pao de Acúcar (PCAR4.SA: Cotización) volvieron a dominar la sesión, con prácticamente un tercio del volumen de la bolsa. Esos papeles cerraron con una caída del 3,07 por ciento, después de llegar a subir hasta un 12,1 por ciento durante la sesión.

Los títulos de la minorista están bajo presión tras la propuesta de un grupo brasileño -respaldado por el Gobierno- para unir las operaciones locales de la francesa Carrefour CARR.PA con Pao de Acúcar, lo que crearía una firma con el control del 27 por ciento del mercado minorista local.

Para el analista de XP Investimentos Gustavo Pires, el mercado ahora estará atento a la posición de la francesa Casino (CASP.PA: Cotización), uno de los socios controladores de Pao de Acúcar, que no ve con buenos ojos la propuesta.

"Después de eso va a tener lugar el (análisis del regulador brasileño) Cade. La ganancia de las sinergias tal vez demore bastante para comenzar", dijo Pires.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) cedieron un 0,2 por ciento a 44,41 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,3 por ciento, a 23,38 reales.

Entre los papeles que más subieron se destacaron los del sector siderúrgico, liderados por los de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que treparon un 4,78 por ciento.   Continuación...