29 de junio de 2011 / 20:59 / en 6 años

Activos argentinos se benefician por Grecia, peso cae a mínimos

* Cae aversión al riesgo por avances políticos en Grecia

* Inversores cautos a espera cierres contables trimestre

* Peso marca nuevo mínimo por tercer día consecutivo

Por Jorge A. Otaola

BUENOS AIRES, jun 29 (Reuters) - La bolsa y los bonos soberanos de Argentina subieron el miércoles luego de que el Parlamento de Grecia aprobó la primera parte de un plan de austeridad a cinco años que busca evitar un incumplimiento de pagos del país europeo.

Los inversores están atentos a las implicancias financieras de la situación en Grecia sobre el resto de la zona euro, al tiempo que se esperan nuevos datos de la economía estadounidense que definan una tendencia en Wall Street.

En el mercado local se mantuvo una demanda suave de dólares que impulsó al peso interbancario a nuevos mínimos históricos.

El índice accionario Merval .MERV subió un 0,8 por ciento a 3.353,82 puntos en un mercado que operó con cautela, mientras que los títulos públicos extrabursátiles RPLATC promediaron un avance del 0,2 por ciento.

“La aprobación del paquete griego sirvió para la reacción de los mercados, que ayudó a la recuperación del euro y de los commodities (materias primas)”, dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

Los papales más activos fueron los de la alimenticia Molinos (MOL.BA), con un alza del 6,33 por ciento, y los del rubro petrolero como el caso de los de YPF (YPFD.BA), que anotaron una mejora del 2,78 por ciento.

“Que Grecia aprobara el plan de ajuste fue muy importante para los mercados ya que destraba la ayuda del FMI y de la Unión Europea”, dijo un operador de una sociedad de bolsa.

Agregó que también se registraron recompras de activos porque, en el plano local, ya se conocen las fórmulas presidenciales “y en el peronismo (oficialismo) no hubo sorpresas”.

“Por eso no hay tanta presión para sacar dólares del país”, señaló.

TINTES POLITICOS

La mandataria Cristina Fernández anunció el fin de semana que el ministro de Economía Amado Boudou será el candidato a vicepresidente en la fórmula oficialista que competirá en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

Recientes sondeos muestran un triunfo holgado de la presidenta en las urnas.

Operadores dijeron que continúa cayendo la paridad de los valores del llamado “contado con liquidación” --el tipo de cambio que convalida el mercado cuando se compra un bono en la plaza de Buenos Aires y se vende en dólares en Nueva York-- debido al anuncio de la fórmula oficialista.

“Desapareció el miedo de una pata sindical entre los nombres”, dijo Alberti.

Hace un mes, la paridad del contado con liquidación, que permite sacar sacar capitales del sistema financiero argentino, llegó a la zona de 4,45 pesos por dólar y ahora ronda las 4,25 unidades.

Entre los bonos sobresalió el ‘Par’ en dólares ARPARD=RASL, con un alza del 1,4 por ciento.

El riesgo país argentino elaborado por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial entre bonos locales y similares de Estados Unidos, bajaba 16 unidades hasta los 590 puntos básicos a las 2015 GMT.

PESO CONTADO

Usualmente en los períodos preelectorales los inversores argentinos buscan refugio en el dólar.

El peso argentino interbancario cerró en mínimos históricos de 4,11 unidades ARS=RASL ante una persistente pero controlada demanda de dólares, como cobertura contable por el final de trimestre y de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

La moneda mayorista perdió un 0,12 por ciento en relación al martes, una tendencia acompañada nuevamente por el Banco Central que acostumbra a regular la liquidez del mercado.

Esta entidad oficial vendió unos 15 millones de dólares dentro de su política de intervención cambiaria, informaron operadores.

Bancos privados fueron los más activos a la hora de adquirir divisas. Por eso, el peso cayó por tercera rueda consecutiva.

La moneda local en el circuito informal se mantuvo en la zona de las 4,29 unidades ARSB=.

Reporte de Jorge Otaola, Editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below