29 de junio de 2011 / 18:23 / en 6 años

Bolsa y moneda de México avanzan tras votación plan Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Votación favorable en Grecia reduce volatilidad

* Noticias locales y factores intrínsecos retoman fuerza

MEXICO DF, jun 29 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México escalaban el miércoles tras la esperada aprobación de un plan de austeridad para Grecia, lo que reducía la aversión al riesgo y permitía centrar de nuevo la atención en factores intrínsecos de ambos mercados.

El Parlamento griego aprobó el primero de dos proyectos de ley con medidas de austeridad que son cruciales para que el país heleno reciba la ayuda financiera que necesita para evitar la cesación de pagos, lo que generó optimismo en los mercados. Pero aún falta que el jueves se apruebe una ley de implementación de las medidas.

"En el mediano y largo plazo el problema no se ha resuelto, simplemente de corto plazo se garantiza que Grecia no caiga en 'default' (cesación de pagos) y que no va a generar un riesgo sistémico", dijo Emilio Diez de Sollano, analista del grupo financiero Monex.

El peso mexicano MXN= MEX01 avanzaba un 0.41 por ciento, o 4.84 centavos, a 11.7675/11.7691 por dólar, frente a los 11.8175 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

El buen humor de los mercados globales por Grecia llevaba al peso a perforar los niveles de soporte establecidos por analistas técnicos, aunque la confirmación de esta tendencia dependería ahora de las próximas cifras económicas de Estados Unidos, como el índice ISM manufacturero de junio.

"Por lo pronto uno de los dos factores detrás de la depreciación del peso está disminuyendo, que es lo de Grecia, pero falta la otra parte que son las manufacturas americanas (estadounidenses)", agregó Diez de Sollano.

El sector manufacturero estadounidense tiene una elevada correlación con su par mexicano, uno de sus principales proveedores mundiales. El índice ISM de manufacturas se publicará el viernes a las 9.00 hora de México (1400 GMT).

Noticias Locales Ayudan a Bolsa

Por su parte, la bolsa de México trepaba un 1.31 por ciento, impulsada también por las acciones del conglomerado químico industrial Mexichem y los títulos de América Móvil, los de mayor peso en la plaza local.

A las 13.05 hora local (1805 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX se ubicaba en 36,664 puntos.

Las acciones de Mexichem (MEXCHEM.MX) ganaban un 3.15 por ciento, a 47.86 pesos, tras el anuncio de que la compañía y la petrolera estatal Pemex invertirán en conjunto 556 millones de dólares en una planta de producción de cloruro de vinilo.

En tanto, los papeles de América Móvil (AMXL.MX) avanzaban un 2.07 por ciento, a 15.80 pesos, luego de que el jefe de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quedó fuera de un proceso clave para los intereses de la firma.

América Móvil impugnó una millonaria multa que el regulador antimonopolios de México le impuso para sancionar este tipo de prácticas, al tiempo que pidió la recusación de Pérez Motta de este proceso.

"En el caso de México, las noticias se juntaron. Sobre América Móvil, la parte de Pérez Motta todo mundo la ve como buena, lo de Mexichem es buena noticia también, entonces eso está animando (...) a los mercados", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 0.59 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC subía un 0.43 por ciento.

Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below