ACTUALIZA 1-Obama pide nuevo estímulo y reducir déficit

miércoles 29 de junio de 2011 12:17 CDT
 

(Agrega declaraciones, contexto)

WASHINGTON, jun 29 (Reuters) - El presidente Barack Obama llamó el miércoles a implementar nuevas medidas de estímulo para reactivar la economía estadounidense, pedido que podría complicar aún más las tortuosas negociaciones para poner bajo control la deuda del país.

Obama declaró que el Congreso debería aprobar préstamos para alentar el gasto en construcción, junto con considerar una exención al impuesto a las nóminas y otras medidas que ayuden a reducir la tasa de desempleo, actualmente en un 9,1 por ciento.

"Tiene mucho sentido mirar si podemos extender (la exención) sobre el impuesto a las nóminas, por ejemplo, un año más, y otras exenciones impositivas para la inversión de las empresas, que podrían hacer una gran diferencia en lo que respecta a crear más empleos ahora mismo", dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Esas medidas sumarían cientos de miles de millones de dólares al déficit presupuestario, en momentos en que la Casa Blanca y los legisladores intentan reducirlo en más de 1 billón de dólares. Los republicanos se oponen a cualquier iniciativa que aumente el gasto.

"En medio de una crisis de deuda, quieren pedir prestado y gastar más dinero como una solución al problema. Esto no es una negociación, es una parodia", sostuvo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, previamente en el piso de la cámara alta.

En momentos en que las negociaciones entre demócratas y republicanos para reducir el déficit permanecen estancadas, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que no se podría evitar una moratoria de la deuda si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento para el 2 de agosto.

Obama dijo también que la fecha del 2 de agosto para aumentar el límite legal de endeudamiento de Estados Unidos es un plazo verdadero y advirtió que un incumplimiento en el pago de la deuda tendría consecuencias significativas y dañinas.

"Si el Gobierno de Estados Unidos, por primera vez no puede pagar sus deudas, si incumple, entonces las consecuencias para la economía estadounidense serían significativas e impredecibles", agregó en la conferencia de prensa.   Continuación...