Euro sube por optimismo votación Grecia,tendencia se ve limitada

martes 28 de junio de 2011 16:22 CDT
 

Por Wanfeng Zhou y Steven C. Johnson

NUEVA YORK, jun 28 (Reuters) - El euro subió el martes por las expectativas de que Grecia aprobará un plan de austeridad necesario para evitar un cese de pagos de la deuda, aunque los operadores indicaron que la incertidumbre sobre una solución a largo plazo limitaría nuevas ganancias para la moneda.

Las duras declaraciones sobre la inflación del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también fortalecieron el atractivo del euro. Los mercados esperan que el BCE suba las tasas de interés el próximo mes, a pesar de la crisis de deuda en Grecia y en otros países de la zona euro.

Los legisladores griegos votarán el miércoles y jueves sobre un paquete de reducción de gastos, alzas de impuestos y privatizaciones exigidas por los acreedores internacionales como condición para entregar más ayuda financiera.

"Parece haber un poco más de entusiasmo por la votación griega de mañana", dijo Vassili Serebriakov, estratega de divisas de Wells Fargo en Nueva York. "La importancia de esto sería evitar una reestructuración involuntaria de la deuda en los próximos meses", agregó.

Aunque una reestructuración voluntaria de la deuda griega es una posibilidad en el futuro, Serebriakov cree que un "sí" en la votación de las medidas de austeridad "eliminaría una de las peores perspectivas para el euro".

El euro subió un 0,5 por ciento a 1,4362 dólares EUR=. La moneda única tocó máximos de sesión luego de que el gobierno portugués anunciara sus planes de ser cuidadoso a la hora de cumplir con los términos impuestos por el rescate.

Operadores dijeron que el euro podría ver cierto alivio si las medidas griegas son aprobadas, aunque le podría costar superar su máximo de junio, por debajo de los 1,47 dólares.

La posibilidad de que el plan de austeridad pueda ser rechazado mantuvo elevados los precios de las opciones para ventas de euros. Si ello ocurre, analistas ven la posibilidad de una caída por debajo del nivel crítico de apoyo de 1,40 dólares.   Continuación...