ACTUALIZA 1-Tasas primarias México mixtas; Cete 28 días 4.33 pct

martes 28 de junio de 2011 14:02 CDT
 

(Actualiza con datos y contexto)

MEXICO DF, jun 28 (Reuters) - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) en México mostraron cambios mixtos en la subasta del martes de valores gubernamentales, en medio de apuestas de que el banco central mantendrá su tasa referencial sin cambios hasta el 2011.

La demanda total de instrumentos fue una de las más altas del año, al sumar 114,751 millones de pesos (9,697 millones de dólares), equivalente a 4.59 veces la oferta de deuda del Gobierno.

"Eso habla de la liquidez del mercado" comentó Jaime Ascencio, analista de la firma Actinver. "De todos modos no hubo gran movimiento en las tasas, todo indica que no va a haber cambios en la tasa referencial este año", agregó.

El martes, el rendimiento del Cete a 28 días descendió 0.02 puntos respecto de la subasta anterior, a un 4.33 por ciento MEX08. El movimiento fue contrario a la expectativa del mercado, que había pronosticado un alza de 0.01 puntos para este plazo [Id:nN1E75R0ZA].

Por su parte, el rendimiento a tres meses avanzó 0.01 puntos, al 4.36 por ciento; la tasa a 182 días cayó 0.02 puntos, a un 4.53 por ciento, y el plazo a un año subió 0.06 puntos, al 4.75 por ciento.

Desde hace meses el mercado de deuda de México ha registrado una fuerte entrada de inversores extranjeros atraídos por los altos rendimientos que ofrece, pero también por las buenas perspectivas para la economía y la inflación local.

Hasta la primera quincena de junio, la inflación anualizada de México se ubicaba en un 3.19 por ciento, mientras que el banco central proyecta que el indicador oscile entre un 3 y un 4 por ciento al cierre de este año.

La inflación es un dato clave para los Cetes porque su comportamiento influye directamente en las decisiones del banco central para mover o no su tasa de referencia, que marca el ritmo de los rendimientos del mercado.   Continuación...