ACTUALIZA1-Subasta bonos EEUU 5 años, con peor demanda en un año

martes 28 de junio de 2011 13:52 CDT
 

(Agrega citas, contexto)

NUEVA YORK, jun 28 (Reuters) - La subasta de 35.000 millones de dólares en bonos a cinco años del martes tuvo la peor acogida en un año para dicha deuda, lo que podría elevar las preocupaciones sobre que el mercado podría haberse vuelto demasiado caro tras un largo periodo alcista.

Además, esta fue la segunda subasta en dos días en generar una débil demanda, lo que podría colocar presión sobre el Tesoro estadounidense si resulta ser una señal de que los inversionistas están asustados por los problemas de presupuesto en Estados Unidos.

El ratio de cobertura de ofertas fue de 2,59 veces, la más baja para estos papeles desde junio del 2010. Las ofertas indirectas, que incluyen a grandes inversionistas institucionales y a compradores como bancos centrales extranjeros, sumó 37,62 por ciento de la venta, la más baja desde febrero.

Los bonos han seguido una tendencia alcista casi sin freno desde principios de abril, debido a las preocupaciones de que la recuperación económica en Estados Unidos estaba perdiendo impulso y a los temores ante una posible moratoria de la deuda griega pudieran eclipsar los mercados dependientes del crecimiento, como son las acciones y las materias primas.

Las crecientes esperanzas de que Grecia apruebe las medidas de austeridad esta semana, evitando caer en la moratoria de la deuda, han beneficiado a las acciones y disminuido la demanda de activos de refugio como los bonos estadounidenses, mientras que se aleja una solución del problema de la deuda en Estados Unidos.

"La subasta de hoy fue otra decepción que debería ensombrecer a los bonos durante algunas sesiones más", afirmó William O'Donnell, jefe de estrategia de bonos del Tesoro en RBS Securities en Stamford, Connecticut.

"Una subasta decepcionante aunque realmente no fue una sorpresa dada la forma en que los activos de riesgo han destacado hoy (martes)", agregó.

(Reporte de Richard Leong y Burton Frierson)