Usuarios chinos buscan cobre en depósito por falta de efectivo

martes 28 de junio de 2011 08:14 CDT
 

Por Polly Yam

HONG KONG, jun 28 (Reuters) - Los productores chinos de bienes de cobre semilabrados prefieren usar cartas de crédito para comprar cobre en depósitos fiscales en Shanghái porque no tienen efectivo para adquirir el metal en el mercado al contado en yuanes, dijeron operadores el martes.

En general, las firmas chinas deben pagar sus préstamos antes de fines de junio, lo que reduce sus recursos en efectivo. Este año, la política crediticia estricta de Pekín agravó el agotamiento de efectivo.

China elevó el ratio de reserva requerido a la banca este mes, el sexto incremento del año en su campaña para mitigar la inflación. El alza habría congelado 380.000 millones de yuanes.

Sin embrago, los fabricantes tenían acceso a cartas de crédito, que les permitieron comprar existencias de cobre en dólares en depósitos fiscales, dijeron operadores.

Las existencias fueron acumuladas en meses previos, gracias al descuento de los precios chinos del cobre contra los precios de la Bolsa de Metales de Londres. Llegaron, pero el impuesto local al valor agregado (IVA) de 17 por ciento no ha sido pagado.

Operadores dijeron que el metal en depósitos fiscales en Shanghái puede ser entregado a compradores dos días después de que los tenedores de existencias paguen el IVA.

"Hubo más usuarios finales para comprar nuestras existencias depositadas en estos días. Previamente, no vimos muchas compras directas por parte de usuarios finales", dijo un operador de una firma de comercio internacional.

Antes, los compradores frecuentes de cobre en depósito habían sido inversores y operadores, agregó.   Continuación...