Cautela prevalece en Asia pese a plan deuda Grecia

martes 28 de junio de 2011 03:15 CDT
 

Por Alex Richardson

SINGAPUR, jun 28 (Reuters) - Un repunte de las bolsas de Asia y el euro se estancó el martes debido a que los inversores continúan preocupados por la posibilidad de que Grecia caiga en una cesación de pagos de su deuda pese a un acuerdo inicial de los bancos franceses para refinanciar bonos de Atenas.

La radical propuesta francesa fue dada a conocer en momentos en que el Parlamento griego debate medidas impopulares que son el precio para la entrega de asistencia adicional por parte de prestamistas internacionales.

La confianza creciente de que el programa a cinco años será aprobado cuando los legisladores griegos voten el miércoles y el jueves instó a los inversores a regresar a los activos de riesgo vendidos en las semanas recientes.

Pero un repunte reciente en Asia perdió fuerza, con algunos advirtiendo que el alivio en la zona euro solo podría ser temporal.

"Realmente no podemos decir todavía si Grecia podrá evitar caer en una moratoria de su deuda", dijo Shinji Nomura, jefe de estrategia de inversiones en renta fija de SMBC Nikko Securities.

El índice japonés Nikkei .N225, que ganó más de un 1 por ciento en la mañana, cerró la jornada con un avance de un 0,7 por ciento. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS se movió entre ganancias y pérdidas, y a última hora subía un 0,1 por ciento. Las acciones en Hong Kong y Singapur estaban planas.

La duda sobre si Grecia podrá repagar su deuda de 340.000 millones de euros ha pesado sobre los mercados financieros en las semanas recientes, con los inversores temiendo que una moratoria pueda repetir el pánico que envolvió a los mercados luego del colapso de Lehman Brothers en el 2008.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció el lunes a que a los bancos franceses se les ofrecerían bonos griegos a 30 años con un cupón equivalente a la tasa de crédito de la zona euro para Atenas, más un premio relacionado con la tasa de crecimiento futura de Grecia.   Continuación...