27 de junio de 2011 / 18:13 / hace 6 años

ANALISIS-Monedas América Latina, presas de volatilidad externa

6 MIN. DE LECTURA

* Crisis Grecia y datos EEUU darán la pauta a inversores

* Sol peruano podría desconectarse por factores políticos

Por Jean Luis Arce

MEXICO DF, jun 27 (Reuters) - Las monedas de América Latina seguirían siendo arrastradas esta semana por la crisis de Grecia, a la espera de que el Parlamento de ese país someta a votación un duro paquete de austeridad impuesto a Atenas para que pueda recibir mayor ayuda financiera.

Se espera que los días que faltan para la votación -prevista para el miércoles y jueves- abran un espacio de volatilidad y nerviosismo en los mercados globales.

"Primero es que se acepte el plan de austeridad y luego que se creen las políticas necesarias para implementarlo (...) creo que en ese lapso se va a crear tensión", comentó Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital en la ciudad de México.

En este contexto, operadores esperan que el peso mexicano MXN= MEX01 se mantenga operando entre 11,80 y 12 pesos por dólar, con muchas posibilidades de extender su caída hasta los 12,09 dólar, área de su promedio móvil de 200 días.

Expertos aseguran que sólo la publicación de cifras económicas en Estados Unidos distraería la atención de la crisis griega. El resultado frágil de un reporte divulgado el lunes sobre el ingreso y el gasto personal de los estadounidenses en mayo abría una semana en la que se esperan datos importantes como la confianza del consumidor, el ISM manufacturero y el índice de gerentes de compras de Chicago.

Grecia, no obstante, seguiría dominando el mercado.

Aunque muchos analistas consideran que el Parlamento griego aprobara el plan de austeridad, los mercados seguían nerviosos ante la posibilidad de un cese de pagos de la deuda griega que pondría en peligro la salud del sistema financiero global.

En Brasil, en tanto, el real BRBY se fortalecía el lunes un 0,5 por ciento y cotizaba a 1,594/1,596 unidades por dólar, tras una fuerte depreciación en la sesión anterior.

Datos del lunes mostraron que el déficit de la cuenta corriente de Brasil se amplió en mayo respecto a igual mes del año pasado, dado que las empresas enviaron más dinero al exterior y los brasileños realizaron más viajes al extranjero por la solidez de la moneda, dijo el Banco Central.

"El crecimiento de las importaciones y las fuertes remesas de ganancias y dividendos, que pueden ser explicadas también por el fortalecimiento del real, son los principales responsables por el nivel elevado del déficit de la cuenta corriente", dijo en un informe Eduarda Canhete, del Banco Santander.

El mercado brasileño también será afectado por la proximidad del fin de mes y el movimiento de los contratos futuros en vencimiento.

Riesgo Politico Mueve a Peru

Por su parte, el peso chileno CLP=CL, que el viernes resistió ligeramente el pesimismo de los mercados externos, cedería terreno esta semana y se encaminaría hacia las 475 unidades por dólar si se mantiene negativo el panorama externo.

"El tipo de cambio se moverá entre un piso en torno a los 472 pesos por dólar y un techo en los 475, más cerca de este último", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital en Santiago de Chile.

En el mercado colombiano también se espera un sesgo bajista para el peso COP2=STFX en la semana.

"El peso puede fluctuar durante la semana entre 1.784 a 1.815 por dólar", estimó Po Jeng, analista de divisas de la correduría Interbolsa, en Bogotá.

Los mercados de Chile y Colombia permanecían cerrados el lunes debido a un feriado religioso.

En tanto, las monedas de Perú y Argentina podrían ser las que más se desconecten del entorno externo. En el caso del país andino, el factor político será gravitante para el sol peruano PEN=PE PDSB, en una semana en que el presidente electo Ollanta Humala podría anunciar su gabinete ministerial.

"Un gabinete 'pro mercado' impulsaría el alza del sol hacia la zona de 2,740 mientras que si el gabinete genera incertidumbre, o es percibido como riesgoso, es probable que el dólar supere la barrera del 2,77", dijo Gonzalo Navarro gerente de cambios del Banco Santander, en Lima.

El sol peruano operaba estable el lunes a la espera de noticias sobre la conformación del gabinete de Humala.

En Argentina, se espera que el peso se mantenga sin sobresaltos esta semana a raíz de las diarias intervenciones del banco central, entidad que alienta una muy ligera tendencia bajista de la moneda local contra el dólar.

Operadores prevén que el tipo de cambio mayorista se mantenga en la zona de 4,10 pesos por dólar ARS=RASL y en las 4,30 unidades en la plaza marginal ARSB=.

Con reporte de Ursula Scollo en Lima, Jorge Otaola en Buenos Aires, Moisés Avila en Santiago de Chile, Nelsón Bocanegra en Bogotá y Silvio Cascione en Sao Paulo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below