27 de junio de 2011 / 23:08 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Argentina, en lista de observación por lavado dinero

* GAFI dice Argentina debe realizar progresos sustanciales

* Otorga plazo hasta octubre para cumplir normas organismo

* Argentina observada junto a Honduras, Ecuador, Nicaragua

(Agrega citas del presidente de Asociación de Bancos)

BUENOS AIRES, jun 27 (Reuters) - Argentina fue colocada en una lista de países observados por fallas en el combate al lavado de activos, una medida que aumentaría las regulaciones externas sobre los bancos y que representa un reto para el Gobierno dentro de sus esfuerzos contra el delito financiero.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) informó el lunes que incluyó a la tercera mayor economía de Latinoamérica en una nómina de naciones que no ha hecho suficiente para combatir el financiamiento al terrorismo.

“El GAFI se encuentra seriamente preocupado por los riesgos que dichas deficiencias pueden significar (...), seguirá revisando los avances en el contexto de medidas que el GAFI ha acordado seguir”, según un comunicado del organismo, que deliberó la semana pasada en México.

No obstante, el cuerpo intergubernamental que promueve políticas para combatir el delito financiero reconoció que ha habido avances como la ley aprobada recientemente contra el lavado de activos tras un enfático pedido de la presidenta Cristina Fernández, a pocos meses de los comicios generales.

El GAFI celebró la sanción de la norma, pero puntualizó que en Argentina “no han tenido lugar aún progresos sustanciales para mejorar la criminalización del financiamiento al terrorismo”, según un comunicado del organismo.

Analistas habían adelantado que la inclusión de Argentina dentro de la lista de países complicaría la operatoria externa de sus bancos, pues estarán sujetos a una mayor vigilancia por parte de los reguladores.

El grupo, que viene haciendo reparos desde hace años a la legislación antilavado en Argentina, dijo que volverá a revisar la situación del país en octubre próximo, días antes de las elecciones generales.

El presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Claudio Cesario, dijo que el Gobierno tiene un plan de acción al cual el GAFI le hará seguimiento para una futura revisión y consideró que el grupo “reconoció los esfuerzos legislativos realizados”.

“Mantiene a la Argentina como ‘país cooperante’, que tiene un plan de acción aprobado, que continúa bajo seguimiento y que volverá a ser analizado en octubre de este año”, declaró a Reuters.

“Los funcionarios nacionales, además de continuar trabajando para ser nuevamente bien considerados en octubre, deberían trabajar también para que el GAFI entienda la problemática propia de nuestro país, similar a la del resto de los países en desarrollo, respecto de la economía informal, al pretender implementar estándares internacionales”, agregó.

Las mayores entidades financieras privadas en Argentina por depósitos son los locales Banco Galicia (GFG.BA) y Banco Macro (BMA.BA) (BMA.N), y las filiales de los grupos españoles BBVA (FRA.BA) y Santander STD.BA.

Otros países incluidos por el GAFI en la lista de naciones observadas fueron Angola, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Zimbabue.

Reporte de Luis Andrés Henao, reporte adicional de Guido Nejamkis, Magdalena Morales y Jorge Otaola. Editado por Marion Giraldo y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below