ACTUALIZA 2-Argentina, en lista de observación por lavado dinero

lunes 27 de junio de 2011 18:07 CDT
 

* GAFI dice Argentina debe realizar progresos sustanciales

* Otorga plazo hasta octubre para cumplir normas organismo

* Argentina observada junto a Honduras, Ecuador, Nicaragua

(Agrega citas del presidente de Asociación de Bancos)

BUENOS AIRES, jun 27 (Reuters) - Argentina fue colocada en una lista de países observados por fallas en el combate al lavado de activos, una medida que aumentaría las regulaciones externas sobre los bancos y que representa un reto para el Gobierno dentro de sus esfuerzos contra el delito financiero.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) informó el lunes que incluyó a la tercera mayor economía de Latinoamérica en una nómina de naciones que no ha hecho suficiente para combatir el financiamiento al terrorismo.

"El GAFI se encuentra seriamente preocupado por los riesgos que dichas deficiencias pueden significar (...), seguirá revisando los avances en el contexto de medidas que el GAFI ha acordado seguir", según un comunicado del organismo, que deliberó la semana pasada en México.

No obstante, el cuerpo intergubernamental que promueve políticas para combatir el delito financiero reconoció que ha habido avances como la ley aprobada recientemente contra el lavado de activos tras un enfático pedido de la presidenta Cristina Fernández, a pocos meses de los comicios generales.   Continuación...