ACTUALIZA 1-Gasto consumo personal EEUU, plano en mayo por autos

lunes 27 de junio de 2011 08:35 CDT
 

(Actualiza con detalles)

WASHINGTON, jun 27 (Reuters) - El gasto de los estadounidenses en consumo no registró cambios en mayo por primera vez en casi un año, reflejando probablemente un desplome en las ventas de autos, mostraron cifras del Gobierno que también apuntaron a un alza en las presiones de la inflación subyacente.

La lectura plana del gasto del consumidor se conoce luego de 10 meses consecutivos de alzas, dijo el Departamento de Comercio el lunes, y se registra luego de una revisión a la baja del gasto en abril a un 0,3 por ciento.

Las previsiones del mercado eran que el gasto del consumidor, que representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, subiera apenas un 0,1 por ciento en mayo tras una cifra reportada originalmente para abril del 0,4 por ciento.

"Vamos a recortar las cifras de consumo y del PIB (crecimiento del Producto Interno Bruto) para el segundo trimestre. Eso representa un par de décimas de punto. Fue un pequeño impacto a los consumidores por los mayores precios de la energía y los problema en la cadena de suministro", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Pierpont Securities.

"Veremos un buen repunte del PIB en el tercer trimestre por la producción plena en el sector de la industria automotriz, que quedó un poco rezagada en el segundo trimestre", agregó.

Al ser ajustado por inflación, el gasto se redujo un 0,1 por ciento en mayo, en su segundo mes consecutivo de baja.

El gasto en bienes duraderos disminuyó un 1,5 por ciento tras permanecer estable en abril.

El mes pasado, el gasto probablemente estuvo contenido por un brusco descenso en las compras de vehículos motorizados debido a las interrupciones en la producción automotriz dada la carencia de repuestos tras el terremoto y tsunami de Japón en marzo, que dejaron algunos modelos sin inventarios.   Continuación...