27 de junio de 2011 / 7:41 / en 6 años

Sube el dólar, bajan bolsas en Asia por temores sobre Europa

Por Kevin Plumberg

SINGAPUR, jun 27 (Reuters) - El dólar trepó por cuarta sesión consecutiva y las bolsas en Asia retrocedieron el lunes, con los inversores nerviosos antes de que Grecia vote impopulares medidas de austeridad esta semana, lo que podría aumentar las dudas sobre la estabilidad financiera en Europa.

Los legisladores griegos comenzaron a debatir un paquete de aumentos de impuestos y recortes de gastos por un valor de 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares), crítico para obtener una nueva ronda de financiamiento internacional para mantener a flote a Atenas.

Un rechazo del plan de austeridad podría empeorar las presiones ya reflejadas en el aumento en los rendimientos de los bonos de Portugal y España, posiblemente acercando a Europa a una cadena de cesaciones soberanas de pagos que dispararían los costos de financiamiento interbancario y pondrían una fuerte tensión sobre el sistema bancario de la región.

El riesgo de un evento de crédito de esta magnitud ayudó a sacar al dólar estadounidense de una tendencia a la baja que se ha extendido por un año.

"El contagio se extendería por los mercados de bonos soberanos y a través de los mercados de financiamiento interbancario", dijeron economistas de Societe Generale sobre las implicaciones de un voto "no" desde Grecia.

"Un escenario negativo de este tipo no solamente amenazaría la estabilidad financiera del área euro, sino también del sistema financiero global con consecuencias severas para la economía global", agregaron.

Como telón de fondo, las economías más importantes están en un punto vulnerable, debido a que el crecimiento se está desacelerando pero la inflación sigue alta o incluso acelerándose en algunas partes, erosionando los rendimientos y dejando a los inversores poco dispuestos a asumir más riesgos.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra otras seis importantes monedas, subía un 0,3 por ciento en la jornada a 75,87 .DXY, en camino a su cuarta sesión consecutiva de avances.

El euro retrocedió a 1,4128 dólares, a la baja un 0,4 por ciento y cerca de su mínimo de junio de 1,4070 dólares EUR=.

"Los mercados entienden que si este paquete no es aprobado esta semana, esto va a generar confusión en los mercados de deuda en Europa y causará un contagio global. Ese temor está generando cierta cantidad de venta hoy", dijo Greg Gibbs, estratega de Royal Bank of Scotland en Sídney.

El índice japonés Nikkei bajó un 1 por ciento .N225, con los fabricantes de equipo tecnológico ofreciendo los mayores declives.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cedía un 0,9 por ciento.

El petróleo estadounidense seguía una tendencia bajista, cayendo un 0,9 por ciento, a 90,26 dólares el barril CLc1. El crudo Brent de Londres perdía un 1,6 por ciento, a 103,41 dólares LCOc1.

Las materias primas han sido el eslabón más débil entre los activos vulnerables a una liquidación de cara a una desaceleración en la actividad industrial global. Los precios del petróleo han retrocedido en un quinto desde mayo.

(1 dólar = 0,698 euros)

Reporte adicional de Ian Chua en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below