ACTUALIZA1-Canadá, Australia respaldan a mexicano Carstens a FMI

viernes 24 de junio de 2011 17:48 CDT
 

(Actualiza con citas, detalles, contexto)

OTTAWA, jun 24 (Reuters) - Canadá y Australia respaldan la candidatura del mexicano Agustín Carstens para dirigir el FMI, dijeron el viernes los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto, en una aparente apuesta para romper la tradición de un europeo al frente del organismo.

Carstens, actualmente el gobernador del banco central de México, está compitiendo con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, por la posición de director gerente del Fondo Monetario Internacional.

"La experiencia previa de Agustín Carstens en el FMI, combinado con su experiencia como secretario de Hacienda de México y su posición actual como gobernador del banco central mexicano lo equipan muy bien para entender y abordar, basado en la colaboración y la inclusión de los otros países miembros del FMI, los retos que enfrenta la economía global", dijo la nota.

"En consecuencia, después de considerar a los candidatos y los criterios del FMI, hemos decidido apoyarlo para la posición de director gerente del FMI", añadieron en el comunicado emitido en Ottawa.

Ambos gobiernos dijeron también que tanto Carstens como Lagarde eran candidatos "muy creíbles".

Carstens, doctor en economía de la Universidad de Chicago, fue subdirector gerente del FMI entre el 2003 y el 2006, donde ganó prestigio internacional.

(Reporte de Louise Egan)