24 de junio de 2011 / 21:33 / hace 6 años

BREVES-Noticias sobre deuda de estados en México

4 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, jun 24 (Reuters) - A continuación, un resumen de noticias sobre calificaciones y emisiones de deuda de estados y municipios en México:

* Playas De Rosarito, Baja California

Fitch Ratings confirmó su calificación de "A-(mex)", con perspectiva crediticia "estable", al turístico municipio, ubicado en el norte del país.

"La cercanía con la frontera estadounidense y el que su principal actividad económica esté relacionada al turismo, permitió al municipio contar con una importante actividad inmobiliaria ligada a la compra de inmuebles por parte de ciudadanos americanos", comentó la firma.

"No obstante, la crisis financiera global y la percepción de inseguridad provocaron la caída en las ventas, reflejándose en disminuciones en los rubros relacionados a dicho sector", agregó.

Para la agencia, los elevados niveles de endeudamiento de Playas de Rosarito, sus crecientes necesidades de inversión en infraestructura y la estrecha diversificación de su economía son también factores importantes que limitan su nota de riesgo crediticio.

Al 31 de marzo del 2011, la deuda del municipio alcanzaba los 220 millones de pesos (19 millones de dólares) , de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* Tlalnepantla, Estado De Mexico

Moody's elevó sus calificaciones a "A3.mx" desde "Baa1.mx", en escala nacional, y a "Ba3" desde "B1", en escala global, moneda local, para el central municipio, que forma parte de la zona conurbana de la capital del país.

La agencia también subió la perspectiva crediticia de Tlalnepantla a "positiva" desde "estable".

"La modificación a la alza de las calificaciones refleja mejoras recientes en los balances operativos brutos del municipio, generadas por un crecimiento en los ingresos propios en conjunto con la habilidad del municipio de contener el gasto corriente, así como una disminución en los indicadores de deuda", dijo Moody's.

Al 31 de marzo del 2011, la deuda del municipio sumaba 505 millones de pesos (42 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

* Coacalco, Estado De Mexico

Moody's rebajó a "negativa" desde "estable" la perspectiva de las calificaciones crediticias del central municipio de "Baa2.mx", en escala nacional, y "B1", en escala global, moneda local, argumentando un deterioro en sus finanzas debido a un aumento en sus niveles de gasto y endeudamiento.

"Dada la perspectiva negativa, Moody's no espera presión al alza en las calificaciones en el corto plazo" comentó la firma.

"Sin embargo, si Coacalco experimenta un realineamiento estructural de sus ingresos y gastos que genere una reducción en los déficits financieros consolidados y la estabilización de los niveles de deuda y liquidez, esto podría resultar en la revisión de la perspectiva nuevamente a estable", agregó.

Al 31 de marzo del 2011, la deuda del municipio sumaba 323 millones de pesos (27 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.

(1 dólar=11.8890 pesos)

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below