24 de junio de 2011 / 20:52 / hace 6 años

Euro cae, su dirección dependerá de aprobación medidas Grecia

4 MIN. DE LECTURA

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 24 (Reuters) - El euro cayó el viernes contra el dólar para cerrar una difícil semana y podría seguir bajo fuerte presión si el Parlamento de Grecia no aprueba en los próximos días un nuevo paquete de medidas de austeridad.

La decisión es vital para que el país pueda recibir fondos frescos de rescate de los gobiernos de la zona euro. Si Grecia no consigue más financiamiento, podría caer en cesación de pagos de su enorme deuda, lo que podría enturbiar aún más a los mercados del mundo.

Los temores sobre Grecia provocaron una caída del euro por tres sesiones consecutivas, llevando a la moneda única a una baja semanal de 0,9 por ciento y de 1,6 por ciento en el mes.

"Se trata de hacer tiempo para el euro la próxima semana", dijo Mark McCormick, estratega de monedas de Brown Brothers Harriman en Nueva York. "Mucho gira en torno a esa votación", agregó.

Aunque el exitoso voto de confianza en Grecia en la semana elevó la posibilidad de que las medidas de austeridad serán aprobadas, tal resultado no está garantizado, particularmente debido a una descontenta oposición y revueltas públicas.

El voto del parlamento griego está programado para el 29 y 30 de junio y los resultados no sólo deberían dictar la dirección del euro, sino que también la de los mercados financieros mundiales.

Autoridades monetarias y bancos acercaron posiciones el viernes para un acuerdo que considere la participación privada en el rescate.

McCormick dijo que si el paquete no es aprobado, el euro probablemente rompería el nivel de 1,40 dólares y podría posiblemente alcanzar los 1,36, un nivel no visto desde febrero.

Un parlamentario griego disidente del partido oficialista PASOK remeció a los mercados cuando dijo que la próxima semana se opondría al paquete de medidas que incluye recortes fiscales, alzas impositivas y privatizaciones.

Con sus comentarios, la moneda única borró sus ganancias iniciales, las que se habían producido tras un sondeo mejor a lo esperado de la confianza empresarial germana.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el euro cayó un 0,6 por ciento a 1,41720 dólares EUR=EBS. Preocupaciones sobre Italia también pesaron sobre el euro, con algunos acciones de bancos italianos hundiéndose antes de que fueran suspendidas.

Los inversionistas habían saludado la lectura sorprendentemente fuerte de confianza de Ifo, que mostró una mejor imagen de la economía germana comparado con una reciente ola de datos débiles.

Contra el franco suizo, el euro perdió 0,6 por ciento a 1,1882 francos EURCHF=EBS, después de tocar un mínimo histórico de 1,1844 dólares en la plataforma electrónica EBS. La moneda única también retrocedió frente al yen, perdiendo un 0,6 por ciento a 114,08 yenes.

El Eurogrupo -de ministros de Finanzas de la zona euro- se reúne el 3 de julio para decidir sobre un paquete de rescate a Grecia.

El dólar cayó 0,1 por ciento a 80,44 yenes JPY=. El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde contra una canasta de seis monedas, subió un 0,3 por ciento en el día, a 75.652.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below