Bolsa y moneda de Brasil caen en línea con mercados externos

viernes 24 de junio de 2011 10:15 CDT
 

SAO PAULO, jun 24 (Reuters) - La bolsa y la moneda de Brasil caían el viernes a media sesión, afectadas por la aversión al riesgo en Europa y por la caída del petróleo durante el feriado de Corpus Christi en Brasil, el jueves.

A las 1403 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cedía un 0,14 por ciento a 61.106 puntos, con lo que ampliaba la pérdida del 0,37 por ciento del miércoles.

El acuerdo entre Grecia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea sobre el plan de austeridad del país para los próximos años no fue suficiente para calmar a los mercados, que ahora miran con nerviosismo el trámite de las medidas fiscales en el Parlamento griego.

La breve suspensión de los negocios con acciones de grandes bancos italianos también perjudicó el apetito por el riesgo.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdían un 1,38 por ciento a 22,94 reales, mientras que las de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX controlado por el magnate industrial Eike Batista, perdían un 1,67 por ciento.

Ambos papeles resultaron afectados por la caída del petróleo en Nueva York a su menor nivel desde febrero debido al anuncio de la liberación de reservas por parte de países consumidores.

"Esta noticia tomó al mercado por sorpresa, tanto que los ADR (títulos equivalentes a acciones en Estados Unidos) de Petrobras cayeron bastante ayer (jueves). Es un peso más para el papel", dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable de CM Capital Markets.

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización), que junto a los de Petrobras son los de mayor liquidez en la bolsa paulista, subían un 0,46 por ciento a 44,05 reales.

El miércoles después del cierre de los mercados, Vale anunció que quiere lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) estimada en 2.200 millones de reales (1.377 millones de dólares) para sacar de la bolsa las acciones de su unidad de fertilizantes.   Continuación...