ANALISIS-Fondos pensión Perú buscan ganar carrera por reformas

viernes 24 de junio de 2011 09:57 CDT
 

* Fondos quieren reforma como Chile y México, no Argentina

* Humala ha retrocedido a plan nacionalizar industria

Por Caroline Stauffer

LIMA, jun 24 (Reuters) - Los fondos privados de pensiones de Perú realizan gestiones para oponerse en bloque a posibles cambios radicales al sistema de jubilación, como los que una vez sugirió el presidente electo Ollanta Humala, al tiempo que preparan sus propias propuestas para modernizar el sistema.

El sistema de pensiones, operado por cuatro fondos que administran 30.000 millones de dólares en depósitos, es la fuente más importante de inversiones de una de las economías de más rápido crecimiento del mundo, pero es criticado por las altas tarifas que cobra y por inscribir sólo al 30 por ciento de los trabajadores.

Los gerentes de los fondos sostienen que el sistema podría ser mejorado, especialmente si el Gobierno hace más para captar un número mayor de trabajadores que forman parte del vasto sector informal de la economía peruana, pero rechazan cualquier comentario sobre una nacionalización del sistema.

En su plataforma electoral original, Humala, un militar retirado que moderó su discurso de izquierda y que asumirá el poder a fines de julio, propuso una pensión estatal obligatoria que podría haber desmantelado los fondos privados, conocidos como AFP.

La reforma sería la primera revisión sustancial desde que el sistema fue creado en 1992 para reemplazar un ineficiente esquema público.   Continuación...