24 de junio de 2011 / 15:17 / hace 6 años

Actividad global de fusiones seguirá en aumento, pero más lento

* Actividad mundial de fusiones y adquisiciones sube 40 pct en lo va del año a 1,4 bln dlr

* Actividad cae 23 pct 2do trim desde 1er trim

* Es primer declive trimestral desde 1er trim del 2010

Por Victoria Howley y Jessica Hall

LONDRES/NUEVA YORK, jun 24 (Reuters) - Sombras empiezan a cernirse sobre los banqueros de fusiones y adquisiciones.

Los acuerdos anunciados cayeron en el segundo trimestre de este año con respecto a los tres meses previos, echando un balde de agua fría a las esperanzas de que una economía mundial en reactivación impulsaría a las firmas a usar las enormes montañas de efectivo que acumulan.

Este fue el primer declive trimestral frente al período inmediatamente anterior en más de un año, medido por valor de acuerdos.

“Hay todavía una tendencia alcista en el impulso de las fusiones y adquisiciones, pero creo que estamos en una senda difícil en este minuto”, dijo Jeff Raich, director gerente y socio cofundador del banco independiente de inversión Moelis & Co en Los Angeles.

La volatilidad en las bolsas, economías débiles y problemas de deuda soberana “están minando la confianza de los presidentes ejecutivos y frenando el ritmo de las fusiones”, dijo.

Los acuerdos anunciados en fusiones y adquisiciones en el segundo trimestre sumaron 611.000 millones de dólares, una baja de un 23 por ciento con respecto al primer trimestre.

En los primeros tres meses del año se sellaron operaciones grandes, como la compra en 39.000 millones de dólares de T-Mobile USA por parte de AT&T Inc (T.N).

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Gráfico fusiones y adquisiciones globales (en inglés):

here

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

“EL CIELO SE ESTA CAYENDO UN POCO”

Algo que preocupa a los banqueros es que los temores económicos han retornado justo cuando el apetito por el riesgo se estaba recuperando de la debacle del 2008.

En el contexto de la crisis económica en Grecia, “es una cosa si uno vuelve a caer tras seis meses, pero volver a caer tras tres años le da a la gente una sensación de mayor fragilidad”, dijo Paul Parker, jefe de fusiones y adquisiciones globales de Barclays Capital (BARC.L).

“La gente está empezando a anticipar que el cielo se está cayendo un poco”, agregó.

El monto total de dinero involucrado en fusiones en los primeros seis meses, no obstante, fue comparativamente robusto.

La actividad mundial de fusiones y adquisiciones se ha incrementado en un 40 por ciento en el año a la fecha a 1,4 billones de dólares, el mejor primer semestre desde el 2008.

Goldman Sachs Group Inc (GS.N) mantuvo el primer puesto en el segundo trimestre y en los primeros seis meses del año entre los asesores mundiales para fusiones y compras.

En Estados Unidos, fue Morgan Stanley (MS.N) el que encabezó la tabla en el primer semestre del 2011, según información de Thomson Reuters.

Las agrias noticias de los últimos meses podrían servir como un catalizador de compras de compañías que ya no pueden depender de los estímulos estatales, afirman algunos banqueros optimistas.

“Los balances de liquidez aún son altos y el capital de deuda sigue disponible a costos históricamente bajos”, dijo Patrick Ramsey, codirector de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos de Bank of America Merrill Lynch.

“Los desafíos para lograr un crecimiento corporativo orgánico han aumentado, no disminuido, porque la recuperación económica es más lenta”.

Igualmente optimista, Hernan Cristerna, jefe de fusiones y adquisiciones para Europa, Oriente Medio y Africa de JPMorgan Chase & Co (JPM.N), dijo que las compañías están reconociendo que el ritmo de la recuperación económica es demasiado lento para conducir las ganancias.

“Creo que existe potencial para que el mercado de fusiones y adquisiciones se expanda en alrededor de un 20 por ciento este año”, afirmó.

(Reporte adicional de Douwe Miedema, Paritosh Bansal, Soyoung Kim; Editado en español por César Illiano)

(Mesa de Edición en Español +562 437 4413))

REUTERS JHO CGI

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below