Papeles China empujan al alza bolsas en Asia, euro estable

viernes 24 de junio de 2011 02:47 CDT
 

Por Saikat Chatterjee

HONG KONG, jun 24 (Reuters) - Las acciones chinas empujaron al alza a las bolsas en Asia por la esperanza de que la inflación se debilite pronto, pero un rebote del euro perdió fuerza, con el acuerdo de Grecia con prestamistas internacionales visto como una solución temporal de una larga crisis.

Un salto en las acciones bancarias chinas luego de que el primer ministro chino, Wen Jiabao, fue citado diciendo que la inflación está siendo controlada hizo sospechar a algunos analistas que los valores emergentes en Asia podrían reportar un reporte sostenido.

"El mercado ha estado aguardando ésto por un largo tiempo", dijo Todd Martin, jefe de estrategia de valores para Asia de Societe Generale en Hong Kong. "Existe la sensación de que las presiones inflacionarias podrían retroceder o desacelerarse", agregó.

El dólar se encamina a una tercera semana consecutiva de fortalecimiento frente a una canasta de divisas debido a que el ánimo general continúa frágil luego de que la Reserva Federal estadounidense recortó sus previsiones de crecimiento este año y datos mostraron que la producción fabril china virtualmente se estancó en junio.

El petróleo rebotó desde un mínimo en cuatro meses por debajo de 106 dólares, trepando casi un dólar por encima de 108 dólares por barril.

La decisión de la Agencia Internacional de Energía (AIE) el jueves a última hora de liberar sus reservas petroleras de emergencia por tercera vez en la historia ha tenido un impacto apagado en los contadores de energía, con los precios del crudo ya más de un 20 por ciento por debajo de sus máximos de principios de mayo.

En tanto, Grecia alcanzó un acuerdo con líderes de la Unión Europea en alzas adicionales de impuestos y recortes de gasto para cubrir una brecha de financiamiento de 3.800 millones de euros, allanando la vía para el desembolso de fondos de emergencia en julio.

El índice compuesto de Shanghái saltó un 2,5 por ciento .SSEC, en camino a su mayor avance diario desde febrero, rebotando luego de caer el lunes a un mínimo en nueve meses.   Continuación...