Tasas bonos México bajan por inflación local mejor a lo esperado

jueves 23 de junio de 2011 16:01 CDT
 

MEXICO DF, jun 23 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo cayeron con fuerza el jueves, tras un dato local de inflación mejor a lo esperado y en medio de preocupaciones de los inversionistas por la economía global.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, bajó 0.09 puntos frente a su cierre del miércoles, a un 6.86 por ciento.

El plazo a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, concluyó en 7.58 por ciento, 0.18 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

El índice de precios al consumidor cayó en la primera quincena de junio un 0.05 por ciento, sorprendiendo al mercado, que había proyectado una inflación del 0.12 por ciento, lo que animó la entrada de inversionistas al mercado local.

La inflación es un dato clave para los bonos porque el comportamiento de los precios al consumidor influye directamente en las decisiones del banco central para mover su tasa de referencia, que marca el ritmo de los rendimientos que ofrece el mercado.

Antes de conocer la cifra, las tasas locales ya registraban importantes descensos, siguiendo el movimiento de sus pares del Tesoro estadounidense, que se beneficiaban de la búsqueda de activos mejor calificados o de bajo riesgo.

"Entre el abanico que tienes para invertir en activos con riesgo, el del bono (mexicano) es el que más gusta, como que no lo ven tan riesgoso por este tema de inflación, se ven un poco diferentes a otros países", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Estados Unidos publicó el jueves datos laborales y sobre el sector inmobiliario inferiores a lo esperado, mientras una expansión más débil en el sector fabril de China y la incertidumbre por la crisis de deuda griega reforzaron las preocupaciones por la economía global.

Al final de la jornada, la noticia de que Grecia había alcanzado un acuerdo con inspectores de la Unión Europea y el FMI sobre un plan de austeridad inyectó un poco de ánimo a los mercados globales, que comenzaron a ceder parte de sus pérdidas.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subió 0.09 puntos contra su cierre del miércoles, a un 4.49 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)