23 de junio de 2011 / 18:59 / hace 6 años

Peso y bolsa mexicanos caen por temores economía global tras Fed

5 MIN. DE LECTURA

* Preocupaciones economía global golpean activos

* Dólar es gran beneficiado por temor inversores

MEXICO DF, jun 23 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México caían el jueves, presionadas por un fuerte descenso en los precios del crudo y débiles datos económicos, un día después de que la Reserva Federal pintó un panorama sombrío de la economía de Estados Unidos.

Tras un mal reporte de solicitudes semanales de seguro por desempleo en Estados Unidos, también sacudía als mercado la decisión de la Agencia Internacional de la Energía de liberar 60 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, buscando bajar los precios y apuntalar la economía.

Las noticias y datos se sumaban a la falta de señales de la Fed acerca de un mayor estímulo monetario.

El peso mexicano MXN= MEX01 perdía un 0.82 por ciento, o 9.72 centavos, y se negociaba a 11.8950/11.8971 unidades por dólar, frente a los 11.7999 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

"La menor probabilidad de un QE3 (tercera ronda de alivio monetario) está fortaleciendo al dólar, desafortunadamente no en un contexto de fortaleza económica. El dato de 'jobless claims' (solicitudes de subsidio por desempleo) indicaría lo contrario, que deberíamos ver un dólar más débil", comentó Benito Berber, analista de Nomura Securities.

El índice dólar .DXY, que mide su evolución contra seis divisas referenciales, subía un 1.16 por ciento, impulsado por la venta generalizada de activos de riesgo.

Operadores explicaron que el mercado de cambios operaba en base a la volatilidad, sin apuestas direccionales claras y privilegiando las rápidas ganancias intradiarias.

"Lo que está pasando en México es una reflexión de lo que está pasando afuera, los 'drivers' del peso son externos totalmente", apuntó Berber.

Bolsa Ve Datos Economicos

En tanto, operadores de la bolsa mexicana sumaban a la lista de preocupaciones sobre la economía la caída de un índice referencial sobre la actividad industrial de China.

El índice avanzado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en ingles) de HSBC retrocedió a 50.1 en junio, su mínimo desde julio del 2010.

A las 13.30 hora local (1830 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 0.62 por ciento y caía a 35,179 puntos.

"Con esta decepción (comunicado de Fed) más los malos datos de hoy (jueves) fue un pretexto suficiente para rebotar a niveles de principios de semana", comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Los papeles de América Móvil AMXL.MX, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.36 por ciento, a 30.16 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) perdían un 0.89 por ciento, a 50.66 dólares.

Los títulos de Peñoles (PENOLES.MX), propietaria de la minera Fresnillo -una de las mayores productoras de plata del mundo-, caían un 2.63 por ciento, a 436.30 pesos.

Por su parte, las acciones Grupo México (GMEXICOB.MX) -uno de los mayores productores de cobre en el mundo- descendían un 1.11 por ciento, a 36.68 pesos, en línea con el deterioro de los precios de los metales básicos y otras materias primas.

"Este tipo de información se sumó al ambiente negativo que ya traía el mercado al final de la jornada del miércoles. Para mañana (viernes) quizá pueda regresar un poquito el tipo de cambio y las bolsas levantarán un poco", estimó Gordillo.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI caía un 1.45 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC restaba 0.48 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below