Mercados argentinos caen por dato laboral EEUU; peso estable

jueves 23 de junio de 2011 10:49 CDT
 

BUENOS AIRES, jun 23 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina bajaban el jueves, en un contexto de mayor aversión internacional a activos de riesgo al crecer el temor a una desaceleración de la economía mundial tras datos débiles en Estados Unidos.

En medio de un desplome de los mercados externos, se disparaban órdenes de venta en las plazas emergentes por parte de inversores institucionales.

En el caso argentino, el riesgo país elaborado por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ -que mide el diferencial entre bonos locales y similares de Estados Unidos- subía fuertes 21 puntos básicos a 631 unidades a las 1530 GMT.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires retrocedía un 1,99 por ciento a 3.267,08 unidades, y los títulos públicos en la plaza extrabursátil RPLATC promediaban un descenso del 0,6 por ciento.

"La debilidad de los mercados externos es muy notoria y preocupante, porque al sombrío presente de Grecia (con su deuda pública) se agregan datos muy flojos de la economía de Estados Unidos. Los inversores no dudan y venden (activos)", dijo un agente financiera de la banca privada.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización)(TS.N: Cotización) caían un 3,51 por ciento, afectados por la debilidad en los precios globales del crudo. La empresa, controlada por el gigante grupo argentino Techint, es líder mundial en la producción de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera.

Mientras tanto, los bonos soberanos de mayor liquidez eran los más afectados por la corriente vendedora, destacándose el 'Par' en dólares ARPARD=RASL con una caída del 1,6 por ciento.

El peso argentino continuaba en niveles equilibrados, gracias a los controles diarios del Banco Central y tras asimilar sin sobresaltos el reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández de que irá en búsqueda de la reelección en los comicios de octubre.

La moneda local mayorista permanecía en la zona de su mínimo histórico a 4,10 por dólar ARS=RASL para la venta, y seguía sin cambios en la plaza informal a 4,2975 unidades ARSB=.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba un 1,52 por ciento y el S&P 500 .SPX perdía un 1,40 por ciento.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)