ACTUALIZA1-Lagarde es una "candidata talentosa" para el FMI:EEUU

jueves 23 de junio de 2011 08:37 CDT
 

(Agrega declaraciones)

WASHINGTON, jun 23 (Reuters) - El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, cree que la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, es una candidata "excepcionalmente talentosa" para liderar el Fondo Monetario Internacional, dijo el jueves el Tesoro.

Sin embargo, en el comunicado el Departamento del Tesoro evitó mencionar un apoyo formal.

Una portavoz del Tesoro dijo que Geithner y Lagarde se reunieron el jueves y discutieron la situación en Europa, donde Grecia está bajo presión para implementar nuevas medidas de austeridad a cambio de un nuevo desembolso del FMI y la Unión Europea.

Geithner "cree que las fuertes capacidades de liderazgo y experiencia de la ministra Lagarde la hacen una candidata excepcionalmente talentosa para ser directora gerente del FMI", sostuvo la portavoz.

Lagarde se reunirá con el directorio del FMI el jueves para defender su postulación. La ministra compite con el gobernador del banco central mexicano, Agustín Carstens, para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, que debió renunciar el mes pasado tras ser acusado de intentar violar a una mucama de un hotel de Nueva York.

El Tesoro estadounidense no daría su respaldo formal a ninguno de los dos candidatos hasta que la junta del FMI avance en el proceso de postulación la semana próxima, pero Geithner ha dicho públicamente que Lagarde y Carstens son dos candidatos "creíbles" para el puesto.

Geithner se reunió con Carstens la semana pasada. Tras el encuentro, dijo que el funcionario mexicano tenía una fuerte mezcla de capacidad técnica y política que lo hacía un "candidato excepcionalmente capaz" para encabezar el FMI.

(Reporte de Rachelle Younglai)