23 de junio de 2011 / 12:28 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Dólar sube por aversión al riesgo, euro se desploma

(Agrega detalles, cotizaciones. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, jun 23 (Reuters) - El dólar trepaba el jueves, ayudado por la búsqueda de activos seguros ante la preocupación por el crecimiento global tras una sombría evaluación sobre la economía estadounidense de parte de la Reserva Federal y los problemas con la deuda de Grecia.

En este contexto, el euro se desplomó hasta un mínimo histórico contra el franco suizo y sufría fuertes pérdidas contra el dólar después de que el líder de la oposición griega, Antonis Samaras, dijera el jueves que la única vía para que el país repague sus deudas era que el Gobierno cambiara sus actuales políticas fiscales.

Eso sugirió que el nuevo plan de austeridad que el Parlamento votará la próxima semana corre el riesgo de ser rechazado, según analistas.

“El panorama cauto de (el presidente de la Fed Ben) Bernanke y los persistentes vientos en contra en la economía estadounidense (...), que podrían persistir hasta fin de año, han afectado la confianza del mercado”, dijo David Watt, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

La Fed rebajó su previsión de crecimiento para la mayor economía del mundo y elevó sus expectativas de inflación, aunque ni siquiera insinuó una tercera ronda de alivio cuantitativo, afirmando que la recuperación del país irá acelerándose gradualmente hacia el 2012.

El jueves, la Agencia Internacional de Energía dijo que liberaría 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas de petróleo para apuntalar a la economía global, pero el anuncio generó pocas compras de monedas de alto rendimiento.

En la mañana de Nueva York, el euro EUR=EBS caía un 1,2 por ciento frente al dólar a 1,41800 dólares, golpeado también porque un dato preliminar sobre la actividad del sector privado de la zona euro elevó las preocupaciones sobre un tímido crecimiento.

La búsqueda de refugio también empujó a la baja al euro contra el franco suizo EURCHF=. La moneda única descendía un 1,2 por ciento a 1,19140 francos, tras tocar un mínimo histórico de 1,18750 francos.

Inversionistas que habían estado largos en activos riesgosos por expectativas de que la Fed podría dar indicios de más estímulo monetario redujeron tales posiciones y volvieron a comprar dólares.

El índice dólar .DXY, que mide su desempeño contra seis monedas de referencia, subía un 1,1 por ciento a 75,625, operando cerca de su resistencia de corto plazo en su promedio móvil de 100 días de 75,630.

Actores del mercado comentaron que estaban observando el techo del 16 de junio de 76,020, con varios que sugirieron que perforar ese nivel podría llevar a mayores ganancias en los próximos meses.

“La Fed revisó a la baja el crecimiento y al alza la inflación, esa es una combinación que no es buena para el apetito por riesgo”, dijo George Saravelos, estratega cambiario de G-10 en Deutsche Bank.

“La Fed rebajó los pronósticos de crecimiento hasta el 2012 lo que significa que no ve que la reciente debilidad en las cifras sea temporal. Esto sirve como advertencia al mercado y estamos viendo una fortaleza general del dólar”, agregó.

La libra esterlina cayó contra el dólar a sus mínimos de tres meses en 1,5956 dólares, perforando las barreras de opciones de 1,60 luego de que el Banco de Inglaterra, en contraste con la Fed, el miércoles elevara las expectativas de que ofrecerá un mayor estímulo monetario para revivir el flojo crecimiento.

Un sondeo de gerentes de compra de China mostró que el crecimiento del sector fabril estuvo cerca de estancarse en junio, lo que dañó el apetito por riesgo.

Esto ayudó a que el dólar australiano AUD=D4 bajara un 0,8 por ciento a 1,0480 dólares estadounidenses.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below