22 de junio de 2011 / 22:16 / en 6 años

Bolsa México reduce ganancias tras discurso Bernanke, peso plano

4 MIN. DE LECTURA

* Mercados recortan ganancias tras discurso Bernanke

* Freno economía EEUU golpea directamente activos México

* Acuerdo político en Grecia alivia aversión riesgo

MEXICO DF, jun 22 (Reuters) - La bolsa de México avanzó el miércoles pero recortó sus ganancias al cierre, mientras que el peso terminó plano ante el temor a que la Reserva Federal no logre dar un impulso a la débil recuperación de la economía de Estados Unidos.

La Fed recortó el miércoles sus pronósticos para el crecimiento económico estadounidense y no dio ninguna señal de que planea un nuevo estímulo monetario.

Inversores buscaban señales de cómo se apoyará a la economía este mes cuando finalice un segundo programa de recompra de bonos. Una reciente ola de débiles datos económicos ha generado temor sobre el ritmo de la recuperación.

La Fed también redujo su visión del sector laboral, al decir que ha sido "más débil de lo anticipado".

Eso contrastó con el comunicado tras su anterior encuentro de abril, cuando dijo que el mercado laboral estaba "mejorando gradualmente".

En ese contexto, el peso mexicano MXN= MEX01 borró su avance del día y perdió un marginal 0.01 por ciento, a 11.7999 unidades por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes de 11.7985 pesos por dólar.

"La Fed está diciendo que la economía va a repuntar de nuevo pero aún no lo hemos visto (...) Las noticias económicas negativas de Estados Unidos golpean a México más que a otros países y a otras monedas", dijo Win Thin, estratega de divisas de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

En una primera reacción a los mensajes del presidente de la Fed, Ben Bernanke, el peso llegó a ganar un 0.48 por ciento a 11.7422 por dólar, quebrando el promedio móvil de 20 días, un nivel técnico importante.

"Creo que el peso y los mercados emergentes seguirán su rally pero la historia del crecimiento de Estados Unidos es algo a lo que México es particularmente sensible", estimó Thin.

Bolsa Reduce Ganancia

Por su parte, la bolsa mexicana cerró con una ganancia del 0.35 por ciento, luego de que en la sesión lograra escalar hasta un 0.78 por ciento antes de conocerse el comunicado de la Reserva Federal.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, se ubicó en las 35,399 puntos, con un volumen de operación de 291.7 millones de acciones, ligeramente superior al promedio reciente del mercado.

"Los comentarios de la Fed desinflaron a los mercados, las noticias no fueron muy alentadoras", comentó un operador.

En la plaza local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX) -los de mayor peso en el IPC- subieron un 1.48 por ciento a 30.27 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 1.02 por ciento, a 51.12 dólares.

Los títulos del Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO.MX), propiedad de Carlos Slim, finalizaron con una ganancia de 0.96 por ciento a 56.91 pesos, mientras que los de Televisa (TLVACPO.MX) subieron un 0.34 por ciento a 56.15 pesos.

"El IPC se encamina hacia la resistencia de 35,500 puntos. De traspasar esta barrera, el índice podría prolongar su avance hacia el siguiente objetivo de alza que se localiza en 36,000 enteros, pero debe mantenerse vigente el soporte de 34,500 unidades", indicó un reporte de Invex Grupo Financiero.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below