22 de junio de 2011 / 20:49 / hace 6 años

Tasas bonos México bajan tras comentarios Fed

4 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, jun 22 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el miércoles, ayudadas por la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sus tasas bajas por un periodo prolongado y ante un buen panorama de inflación en México.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, cayó 0.06 puntos frente a su cierre del martes, a un 6.88 por ciento, mientras que operadores ven un nivel para el resto de la semana de 6.85 por ciento.

Por su parte, la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operó al 7.63 por ciento, 0.07 puntos por debajo de su cierre previo.

El mercado reaccionó favorablemente al mensaje del comité de mercado abierto de la Reserva Federal, que reforzó la expectativa de que las tasas en Estados Unidos se mantendrán cerca de cero por un periodo prolongado, reforzando el atractivo de los activos mexicanos, donde la tasa de interés es más alta.

La entidad revisó a la baja su proyección para el crecimiento económico de Estados Unidos en el 2011.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la frase "periodo prolongado" a la que hace referencia el comité para hablar de cuánto tiempo tendrá las tasas en mínimos, corresponde "al menos" a dos o tres reuniones más.

También afirmó que dependiendo de cómo evolucione la economía en inflación y desempleo, ese periodo podría ser significativamente más largo.

"Desde la mañana hubo baja generalizada, ya con el plan de austeridad de Grecia se dio un jalón, los datos hoy de la Fed de un crecimiento moderado y el mantener tasas bajas ayudó", dijo un operador.

En Grecia, el primer ministro George Papandreou y su nuevo Gobierno ganaron un voto de confianza en el Parlamento. El endeudado país aún debe aprobar duras medidas de austeridad para obtener recursos frescos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Proyecciones del mercado hablan de un rango de operación el resto de la semana para la tasa del referencial del bono con vencimiento el 5 de diciembre del 2024 MXBN241205=, de entre 7.20 y 7.10 por ciento, mientras que para la próxima semana estiman niveles cercanos al 7.05 por ciento.

Un intermediario comentó que ha observado cómo ha cambiado la demanda por los plazos de 20 y 30 años para comprar bonos a 10 años, ya que han visto clientes acortando sus plazos.

"En el lado de ventas los bancos han reducido sus posiciones acortando, el mercado está muy volátil, ha sido una semana positiva, hemos visto mejoría en tipo de cambio", comentó.

A nivel local, los ojos de los inversores están puestos en la divulgación el jueves de las cifras de inflación de la primera quincena de junio.

Según un sondeo de Reuters, los precios al consumidor habrían subido un 0.12 por ciento en los primeros 15 días de junio.

La inflación es un dato clave para el mercado, pues su comportamiento influye directamente en las decisiones de tasas del banco central, que marcan el ritmo de los rendimientos de los bonos.

"El dato de inflación nos puede ayudar a jalar un poco más los bonos a la baja", comentó un intermediario.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below