Bernanke: periodo de tasas bajas, "al menos" 2-3 reuniones más

miércoles 22 de junio de 2011 14:15 CDT
 

WASHINGTON, jun 22 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo el miércoles que la frase "periodo prolongado" a la que hace referencia el comité de mercado abierto para hablar de cuánto tiempo tendrá las tasas en mínimos, corresponde "al menos" a dos ó tres reuniones más.

"Creo que el significado de 'periodo prolongado' es que creemos que estamos al menos a dos ó tres reuniones de tomar cualquier medida adicional, y enfatizo 'al menos'. Pero dependiendo de cómo evolucione la economía en inflación y desempleo, podría ser significativamente más largo", afirmó.

En cuanto a las condiciones futuras, Bernanke afirmó que aún se necesitaba tiempo para evaluar con mayor claridad el rumbo de la economía, de manera de adoptar una decisión de política monetaria.

"El panorama actual es significativamente distinto de lo que estábamos enfrentando en agosto del año pasado. Nosotros ya no tenemos riesgo de deflación (...) Ciertamente ya no estamos en una situación deflacionaria", agregó.

"El mercado laboral se ha estado comportando mejor que el año pasado. Ahora, sobre lo que tenemos mucha incertidumbre es acerca de cuánto de esta desaceleración es temporal y cuánto es permanente, por lo que sugeriría (que tomar) un poco de tiempo para ver qué sucede sería útil para tomar una decisión de política", agregó.